LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

"Afecta el patrimonio nacional": CDE se querella por daños a estatua de general Baquedano

"Afecta el patrimonio nacional": CDE se querella por daños a estatua de general Baquedano
T13
Compartir
La decisión fue tomada este lunes por el comité penal del organismo, que se reunió a analizar los hechos registrados el pasado viernes, donde desconocidos intentaron prender fuego a la estatua, que desde 2019 ha sido dañada en reiteradas oportunidades.

Una querella presentará el Consejo de Defensa del Estado tras los daños provocados a la estatua del general Baquedano, tras manifestaciones en el sector de Plaza Italia el pasado viernes.

Según detalló el organismo, la decisión se tomó este lunes por parte del Comité Penal del CDE, que tras analizar los hechos ocurridos decidió querellarse por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 Nº2, del Código Penal contra quienes resulten responsables .

"Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional", explicó el CDE.

La querella del CDE se suma al rechazo manifestado por el gobierno, donde el ministro vocero, Jaime Bellolio, lo calificó de "delincuencia pura y dura", mientras que el Ejercito calificó lo ocurrido como un acto provocado por "antichilenos".

LEE TAMBIÉN: Quién era el general Baquedano y quién decidió poner su monumento en el centro de Santiago

 

Señal T13 En Vivo