EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

CDE responde a críticas tras querella en contra de laboratorios coludidos

CDE responde a críticas tras querella en contra de laboratorios coludidos
T13
Compartir
La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud replicó a quienes dicen que el actuar del organismo significa una "condena de muerte" a la delación compensada.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud respondió a las críticas hacia el organismo, luego de que expertos señalaran que la querella que el Consejo presentó en contra de los ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano -que habrían participado de diversos casos de colusión de precios- significa una "condena de muerte a la delación compensada".

Esto luego de que a pesar de que Biosano admitiera haber incidido en prácticas que afectaron las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir medicamentos inyectables, el laboratorio no estaría recibiendo los beneficios acordados. 

Al respecto, Manaud dijo en una carta a El Mercurio que "el CDE ha aplicado a los hechos investigados el derecho vigente en la época en que ocurrieron. En 2013 no estaban tipificados el actual delito de colusión ni la delación compensada".

"El CDE valora y protege las políticas públicas destinadas a combatir los atentados a la libre competencia, especialmente cuando ellos van en perjuicio del patrimonio fiscal, obligando al Estado a pagar sumas superiores a las de mercado por medicamentos que van en beneficio de toda la población", concluyó.

Señal T13 En Vivo