EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Celestino Córdova posterga hasta el lunes decisión de comenzar huelga seca

Celestino Córdova posterga hasta el lunes decisión de comenzar huelga seca
T13
Compartir
La decisión fue anunciada mediante una vocería donde se señaló que se esperaría hasta el lunes para tomar una decisión definitiva.

El machi Celestino Córdova informó, a través de sus voceros, la decisión de postergar  hasta el lunes el inicio de una huelga de hambre de seca, como una forma de analizar la propuesta del Gobierno.

Durante la tarde, una de las voceras del machi indicó que esto se dio debido a que Gobierno y gendarmería se retractaron de los acuerdos tomados hasta el momento.  

El plazo se extendió por la intervención de organismos garantes como el INDH y el Colegio Médico, quienes dialogaron con Córdova. 

La vocera señaló que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”. 

 Por lo que  Córdova iniciará la huelga de hambre seca este lunes, si es que el Gobierno "no respeta los acuerdos alcanzados", entre los que destaca la posibilidad de poder visitar su rewe de forma temporal. 

Córdova culpó al gobierno este viernes por no cumplir con el Convenio 169 de la OIT, al que el Estado de Chile suscribió en 2008, y que dice que en caso de que se impongan penas de cárcel a miembros de pueblos originarios se deberán considerar "sus características económicas, sociales y culturales” y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Señal T13 En Vivo