Nacional

Celestino Córdova es trasladado a su rewe tras acuerdo con el Gobierno

Celestino Córdova es trasladado a su rewe tras acuerdo con el Gobierno
T13
Compartir
El machi fue condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron calcinados en enero de 2013 en su fundo en Vilcún.

El machi Celestino Córdova fue trasladado, durante la mañana de este jueves, desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún hasta su rewe tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Según información preliminar, el machi fue escoltado por Carabineros hasta el lugar.

Córdova llegó a un acuerdo con las autoridades el pasado 18 de agosto tras sostener una huelga de hambre por 107 días. Entre los acuerdos se autorizó la salida al lugar ceremonial conocido como rewe hasta por 30 horas.

La justicia condenó a Córdova por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron calcinados tras un ataque incendiario en enero de 2013 en su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún. 

En julio del 2018 se otorgó el mismo permiso. Sin embargo, en esa oportunidad fue de 48 horas. En esa oportunidad la familia Luchsinger aseguró no oponerse al traslado a "modo de una pequeña contribución a la paz".

El rewe es un altar mapuche, cuya forma escalonada es realizada en un tronco de roble o canelo, en donde los machi realizan su renovación mediante una ceremonia que enlaza su energía con la del universo espiritual.

Señal T13 En Vivo