ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Censo comienza este sábado 9 de marzo: ¿Cómo evitar caer en estafas?

Javier Thomson
Compartir
Los censistas de este año contarán con credenciales exclusivas que no pueden ser adulteradas. Conoce los detalles que tendrán las identificaciones.

El Censo 2024 comenzará con su trabajo en terreno el próximo sábado 9 de marzo, dando inicio a la encuesta que durará tres meses y se extenderá hasta junio del presente año. 

En total, serán 25 mil personas en terreno las desplegadas por todo el país, con el objetivo de recabar la información necesaria. 

"¿Tiene dificultad para...?": Estas son todas las preguntas que tendrá el Censo 2024 y la recomendación para responder
Lee También

"¿Tiene dificultad para...?": Estas son todas las preguntas que tendrá el Censo 2024 y la recomendación para responder

Desde la institución señalaron que las personas podrán responder en la puerta de su vivienda o afuera. 

¿Cómo identificar a los censistas?

Una de las grandes preocupaciones en la población, cuando deben responder al Censo, es transformarse en posibles víctimas de estafas con falsos funcionarios, quienes pueden intentar aprovechar el momento para obtener datos personales. 

A raíz de esto, los censistas de este año contarán con una credencial y un código QR único, con una tecnología que permite asegurar a la institución que no puedan ser falsificadas. 

Asimismo, al agitar la credencial contará con un holograma, lo que verificará que se trata de funcionarios reales de la encuesta. Además, a contra luz, se podrá ver la marca de la Casa de Moneda de Chile, por lo que no puede ser adulterado. 

Desde la institución llamaron a que si alguna persona muestra una credencial con alguna deformación o mancha alrededor de la impresión, significa que tuvo algún tipo de adulteración. 

T13 - La credencial que tendrán los encargados del Censo 2024
T13 - La credencial que tendrán los encargados del Censo 2024

¿Qué pasa si no estoy en mi casa para el Censo 2024?

Desde la institución se refirieron a la posibilidad de que las personas no se encuentren en el interior de sus domicilios cuando pasen los censistas

"Si aquello sucede, cada censista va a contar con un tarjetero para notificar la visita. En este tarjetero vamos a tener las cartas de notificación de visita, las cuales van a señalar que a esa dirección específica acudió un censista", señaló Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo 2024. 

¿Qué preguntas incluirá el nuevo Censo de Población y Vivienda 2024?
Lee También

¿Qué preguntas incluirá el nuevo Censo de Población y Vivienda 2024?

Asimismo, las cartas señalarán hasta cuándo el o la censista va a estar recorriendo esa zona. 

En el caso de que los censistas acudan al domicilio y no se encuentren las personas, los funcionarios dejarán la carta y van a volver a la vivienda, en un periodo que quedará señalizado en el documento o puede ser después. 

Además, la jefa del Proyecto Censo 2024 señaló que los funcionarios poseerán otro tarjetero con acceso al Censo en línea, el cual contará con un código único e intransferible. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */