Nacional

Gobierno buscaría que Carabineros y PDI entreguen reportes trimestrales de gastos

Gobierno buscaría que Carabineros y PDI entreguen reportes trimestrales de gastos
T13
Compartir
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la presentación de varios proyectos de ley para la última semana de septiembre en relación a seguridad pública.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, asegura que la segunda administración de Michelle Bachelet “no tenía la prioridad” en la seguridad ciudadana. Sobre lo mismo, destacó que el segundo Gobierno de Sebastián Piñera marcó un cambio de actitud, conformando el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

En entrevista con El Mercurio, el ministro del Interior señaló que su equipo está “con las manos llenas”, en referencia a la cantidad de proyectos de ley que están trabajando para ser presentados a finales de mes. Entre las iniciativas se encuentran: “La modificación a la Ley Orgánica de las Policías, tenemos lista la ley de Control de Armas y listo el sistema de Inteligencia”.

Consultado por los cambios que realizará dentro de Carabineros, Chadwick explica que: “En la Ley orgánica (de policías) especialmente en la de Carabineros, hay ámbitos de autonomía funcional, administrativa y operativa, que a nuestro juicio no son compatibles con el logro de los objetivos de seguridad ciudadana” y agrega que esa autonomía crea una tendencia “a que se debiliten las capacidades de evaluación y gestión”.      

Sobre las reformas de transparencia económica -tema que destaca tras el fraude multimillonario al interior de Carabineros-, el ministro del Interior señala que “vamos a establecer la obligatoriedad de tener un reporte contable trimestral de los gastos de Carabineros y la PDI, una radiografía completa el uso y la administración de sus recursos”.

Con respecto a la reforma a la Ley de  Control de Armas, el secretario de Estado, declaró que: “Necesitamos mejores mecanismos de control y fiscalización de la tenencia de todas las armas inscritas. Incorporamos a la PDI en esa tarea de fiscalización, y ya no será solo Carabineros quien los haga”, además anunció la creación de un registro on line de las personas que tengan armas inscritas.

Señal T13 En Vivo