Nacional

Chiguayante: Incendio llegó a la Reserva Nonguén, el último refugio de bosque nativo en Concepción

Chiguayante: Incendio llegó a la Reserva Nonguén, el último refugio de bosque nativo en Concepción
T13
Compartir
Las condiciones climáticas intensificaron la propagación del siniestro con cerca de 450 hectáreas afectadas en la comuna de Chiguayante, Concepción.

Este viernes un incendio forestal afectó a la comuna Chiguayante, en la  Región del Biobío. Son cerca de 450 hectáreas en el sector de Santa Justina las que han sido afectadas por las llamas que se generaron por motivos desconocidos y que obligaron a la autoridad decretar alerta roja en la comuna.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que están trabajando intensamente junto a Corporación Nacional Forestal Conaf y Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brief) quienes están lanzando agua a través de aeronaves.

Asimismo, Contreras confirmó que debido a la condición del viento, la Reserva de Nonguén se vio afectada con cinco hectáreas consumidas por las llamas y que están trabajando para evitar la propagación del fuego dentro de la reserva.

Este parque se designó como el último refugio de bosques nativos en Concepción para prevalecer a la fauna que alberga importantes especies como el ''monito del monte”, zorros culpeos, pudués, chunchos, güiñas, chingues, rayaditos, chuacos entre otros.

También se destaca la presencia del ''lagarto corbat'' y la llamativa ''ranita de Darwin'' , así como importante flora en el cual se encuentran robles, peumos, litres, lingues, avellanos entre otros y la preservación del michay de Neger, una planta arbustina en peligro de extinción y endémica de la Región del Bíobío.

Esta reserva fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

Por otra parte, el Gobernador comunicó que hasta ahora ''no hay reporte de viviendas consumidas'' e hizo u llamado a evacuar ciertos sectores debido a complicaciones respiratorias por la gran cantidad de himno y a estar ''atentos a cualquier indicación entregada por las autoridades''.

Asimismo, invitó a realizar denuncias respectivas y a entregar cualquier información para reportar las causas que habrían iniciado este siniestro.

Revisa este video también: