Nacional

Coronavirus: Por qué Chile contabilizó 19 muertos este martes (y por qué no establece una tendencia)

Coronavirus: Por qué Chile contabilizó 19 muertos este martes (y por qué no establece una tendencia)
T13
Compartir
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los ajustes realizados por el gobierno: "Antes mirábamos certificados de defunción, ahora miramos los inscritos en el Registro Civil".

Chile solo contabilizó 19 muertos por coronavirus en el balance realizado por el gobierno este martes 9 de junio.

Una baja considerable respecto de la jornada anterior cuando fueron más de 90. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el número "no permite establecer ninguna tendencia".

En palabras de la autoridad, y de acuerdo a los ajustes realizados por el gobierno durante los últimos días, "antes mirábamos certificados de defunción, ahora miramos los inscritos en el Registro Civil".

Esto quiere decir que, según la técnica de registro del Registro Civil para inscribir defunciones, una persona pide un certificado de defunción, se le entrega, pero la persona fallecida puede aparecer en el registro de manera tardía.

"Y esto se produce muy particularmente durante los fines de semana. La cantidad de fallecidos que inscribe el Registro Civil como tales en la base de datos que consultamos todos los días es menos. Entonces, estas 19 personas fallecidas no pueden interpretarse en ningún sentido como una tendencia", dijo el ministro de Salud.

Así, el día lunes es la jornada de mayor actividad de inscripción del Registro Civil. Por ende, los días siguientes respecto del informe del lunes, que se expresa el miércoles, debería existir un aumento "significativo de los casos".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */