Nacional

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños
T13
Compartir
Desde el Centro de Información Toxicológica de la UC apuntaron a que el aumento ocurrió a partir del 2020, lo que quizás estaría relacionado con la pandemia.

En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos, fenómeno que lamentablemente también alcanzó a nuestro país. 

Según explica la Clínica Mayo, el uso de suplementos de melatonina —hormona que interviene en el ciclo del sueño— es seguro en el corto plazo y es poco probable que se produzca una dependencia. Sin embargo, como todo medicamento, tiene que ser recomendado por un profesional. 

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica señaló a La Tercera que en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con melatonina, cifra que aumentó a 149 en el 2019 y a 175 en 2020.

Las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021 con 269 intoxicaciones y en lo que va de este año se tiene registro de 118. Con respecto a dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes seguidos por preescolares.  

Se enredó con una frazada: Conductor explicó causa de volcamiento de bus en Ruta 5 Sur
Lee También

Se enredó con una frazada: Conductor explicó causa de volcamiento de bus en Ruta 5 Sur

Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), afirmó que el alza es notoria a partir del 2020. " Yo diría que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor", apunta. 

"Si ves las cifras de los años 2018-2019, son relativamente constantes, sin embargo, en 2020 ya hay un salto importante, y en 2021 se duplica, y ahora, lo que llevamos de 2022, hace pensar que probablemente vamos a tener la misma cifra del 2021", advierte.

Sobre cómo identificar una sobredosis, Ríos detalló que "puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa".

Un fallecido tras operativo de la PDI en Villa Olímpica, Ñuñoa