Nacional

Gobierno cancela la realización de la APEC y la COP 25 en Chile

Agencia Uno
Por T13
El Ejecutivo tomó la decisión dentro del contexto de protestas y descontento social que vive Chile tras las demandas ciudadanas en busca de una mejor calidad de vida.

El Presidente Sebastián Piñera informó que el gobierno canceló la realización de la APEC y la COP 25 en Chile.

El Ejecutivo tomó la decisión dentro del contexto de protestas y descontento social que vive Chile tras las demandas ciudadanas en busca de una mejor calidad de vida.

[MINUTO A MINUTO] Presidente Piñera anuncia suspensión de cumbre APEC y COP25

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realizaría entre el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 201 (COP 25) se instauraría entre el 2 y el 13 de diciembre.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP. Pero como Presidente de todos los chilenos debo siempre poner los problemas, los interés de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas primeros en la fila", dijo Piñera en conferencia de prensa desde La Moneda.

Gobierno cancela la realización de la APEC y la COP 25 en Chile.

Tras el anuncio, el diputado oficialista, Sebastián Torrealba (RN) solicitó al Ejecutivo incorporar en la agenda social la variable medioambiental. "Le quiero pedir al Presidente Piñera que incorpore las temáticas medioambientales que tenemos que discutir (...) Uno entiende la situación que está viendo el país, pero no se puede postergar" la lucha contra el cambio climático, aseguró. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jaime Naranjo (PS) valoró la decisión del mandatario en medio de la compleja situación que vive el país. "Creo que el Presidente ha tomado una decisión correcta, porque no estaban dadas las condiciones para desarrollarla".

Durante este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había cancelado su participación en la APEC.