Nacional

Chile cierra el 2020 con 21 mil fallecidos por coronavirus y un peak de nuevos casos

Chile cierra el 2020 con 21 mil fallecidos por coronavirus y un peak de nuevos casos
Pablo Cádiz
Compartir
Último balance da cuenta del alza de contagios a nivel nacional, con 16 mil casos activos, una positividad en los test PCR de un 7% y la amenaza de una segunda ola que parece cada vez más irremediable. El año, además, cierra con 7 de cada 10 chilenos sujetos a algún tipo de cuarentena.

Fue un 4 de febrero cuando se confirmó lo que todos de alguna manera esperábamos, como un destino del que no podíamos huir: un ciudadano de Talca, quien venía de regreso de su luna de miel, se convertía en el primer caso de coronavirus en Chile. 

La confirmación fue solo el preludio de lo que se vendría: más casos y medidas inéditas de restricción al flujo de los ciudadanos, como la extensión del toque de queda por todo el 2020 y las cuarentenas.

El distanciamiento social se apoderó de todas nuestras actividades y la mascarilla se tornó un accesorio indispensable para cualquier actividad fuera de nuestros hogares. 

Aunque la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech ha sido calificada como una "luz de esperanza" por las autoridades, la amenaza de una segunda ola se ha vuelto cada vez más palpable. 

Este jueves, de hecho, se confirmaron 3.022 nuevos casos de coronavirus, una cifra de la que no se tenía registros desde el 12 de julio, cuando se vivía el peor momento de la pandemia. Del mismo modo, se reportaron 109 fallecidos, algo de lo que no se tenía registro desde fines de septiembre. 

La positividad de los test PCR, en tanto, se empinó a un 7% a nivel nacional, lo que el Minsal atribuye a un mayor interés por testearse tras las fiestas de navidad. 

A solo horas de que cierre el 2020, en T13.cl recopilamos las principales cifras de la pandemia. 

El alza de casos activos 

Los números hablan por sí solos. Desde noviembre que Chile viene experimentando un alza en los contagios, la que es posible apreciar en la siguiente gráfica. 

21 mil vidas perdidas

Durante el 2020 descubrimos que la gravedad del coronavirus está directamente relacionada con factores de riesgo: la edad, el sobrepeso, la presencia de enfermedades crónicas pueden ser factores cruciales para determinar la manera en que una persona enfrenta esta infección que afecta nuestra capacidad respiratoria. 

Las cifras de muertes producto de la pandemia han sido un tema que ha generado debate, en medio de las diferencias entre lo reportado a diario por el Minsal y los números contenidos en el informe epidemiológico de la pandemia. 

De acuerdo al Minsal, a la fecha se registran 16.608 decesos producto de la pandemia. En el boletín epidemiológico, la cifra es de 21.921. La diferencia se explica porque este último documento considera muertes que han sido atribuidas a coronavirus, pero que no cuentan con un test PCR para confirmarlo.

 

7 de cada 10 personas con algún tipo de cuarentena

 De acuerdo a cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito, casi 14 millones de habitantes se encuentran en fase 1 (cuarentena total) o fase 2 (transición), que implica una cuarentena durante los fines de semana. 

La cifra se explica por la decisión del gobierno de hacer retroceder a toda la región metropolitana -de más de 6 millones de habitantes- a la fase de transición. Con esto, a nivel nacional, son 132 comunas bajo las etapas más restrictivas del plan "paso a paso".

 
Señal T13 En Vivo