Nacional

Chile es el mayor consumidor de marihuana y tabaco en América Latina

Chile es el mayor consumidor de marihuana y tabaco en América Latina
T13
Compartir
Un 19 % de la población consume cannabis, según un estudio del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) del centro de análisis Asuntos del Sur.

Los chilenos son los mayores consumidores de marihuana de América Latina, según una encuesta realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP) del centro de análisis Asuntos del Sur, una entidad independiente de reflexión sobre políticas públicas.

Según el estudio, que recoge respuestas de casi 9.000 personas en nueve países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay), un 19 % de los chilenos dice haber consumido marihuana en los últimos 30 días, mientras que en promedio en la región solo un 11 % lo hace.

Argentina es el otro país donde más se consumiría cannabis, pues también un 19 % confiesa hacerlo.

Por su parte, a nivel juvenil ambos países también lideran el consumo de la región con un 32 % de los jóvenes chilenos y un 35 % de los jóvenes argentinos.

Opinión de la marihuana y drogas

En general, en América Latina la aprobación al uso terapéutico o medicinal de la marihuana es de 6,52, en una escala de 1 a 10.

En Chile, en tanto, la aprobación al uso terapéutico de la cannabis es la más alta de la región con un promedio de 7,94, tomando en cuenta la misma escala.

Algo similar sucede con su uso recreativo, donde en la región es aprobado con un promedio de 3,97, mientras en Chile su aprobación es de 5,05.

En esa línea, en el país se considera más peligroso el consumo de tabaco (7,96 sobre 10) y alcohol (8,15 sobre 10) que el consumo de marihuana (6,85 sobre 10).

Más de un 50 % apoya la legalización de la marihuana

Si bien la mayoría de los latinoamericanos considera que el narcotráfico ha ido en aumento en los últimos cinco años y que hay más droga en las calles, más de la mitad de los encuestados se pronunciaron por la "marihuana legal", sobre todo en Chile.

Un 67% estima que el tráfico de drogas aumentó en los últimos cinco años. A su vez, 75% cree que hay más droga disponible.

En este contexto, el informe señala que "a nivel regional", cuando las personas son consultadas sobre la afirmación "la marihuana debería ser legal", 2,83 dice estar de acuerdo en una escala de 5, donde 1 es la menor aprobación y 5 la mayor.

En la región, añade el informe, Bolivia y El Salvador son los países estudiados en los que la población tiene mayor reticencia a la legalización. Chile es el país con mayor aprobación a este tipo de medidas (3,3 sobre 5).

En este sentido, el mecanismo de regulación de la marihuana adoptado en Uruguay, que permite el cultivo para consumo propio y busca establecer un sistema de distribución de marihuana bajo la égida del Estado, recibe un apoyo medio de 2,33 en 5, inferior al obtenido el año pasado en el mismo estudio.

Según Eduardo Vergara, uno de los fundadores del Observatorio responsable de la encuesta, existen "consensos" en la región que reconocen "que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema (de las drogas ilícitas), sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo".

Adicción al tabaco y alcohol

El estudio también revela que Chile es el mayor consumidor de tabaco de América Latina. Un 41 % de los entrevistados dice haber consumido tabaco en los últimos 30 días, mientras en la región solo lo hace un 30 %.

Por su parte, un 58 % de los encuestados dice consumir alcohol con regularidad, ubicando a Chile en el tercer lugar dde la región después de Argentina (81 %) y Uruguay (63 %).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */