Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Chile es uno de los países que más apoya los derechos de la población transgénero

Chile es uno de los países que más apoya los derechos de la población transgénero
T13
Compartir
El país lidera la lista naciones que creen que el Estado debe proteger a las personas trans de la discriminación.

Según el estudio “Actitudes globales hacia las personas transgénero”, realizado por el área de políticas públicas de la consultora Ipsos, Chile es uno de los países que muestra mayor apoyo a los derechos de las personas transgénero.

Por medio de una encuesta realizada a 19.474 adultos de 27 países, se determinó Chile es una de las naciones que manifiesta más tolerancia hacia la población trans, obteniendo resultados por sobre los índices globales.

La psicóloga y directora de Estudios y Comunicaciones de Ipsos, Carolina Suez explicó a La Tercera que "es importante tener resultados de Chile, dado que cuando estos temas salen a la palestra muchas opiniones son vertidas desde la ignorancia”.

Chile lidera junto con Argentina y México la lista de países que creen que el Estado debe proteger a los transgénero de la discriminación (84%).

De igual forma, es el país que más está de acuerdo con que las personas trans tengan derecho a una intervención quirúrgica (82%).

El estudio demuestra además que Chile apoya en un 69% el derecho de los transgéneros a usar el baño que los identifica, posicionándolo como el segundo país en la lista, luego de España. 

Al respecto, la directora del INDH, Consuelo Contreras dijo que "el trabajo pendiente es que esta tolerancia, no discriminación y respeto a la dignidad de las personas se plasme en las leyes y políticas públicas, ese es un desafío para los poderes colegisladores y para el gobierno en materia de políticas públicas".

En relación al derecho de engendrar, dar a luz o adoptar, Chile muestra un alto nivel de aprobación y la mayoría los considera personas valientes. 

Además, los chilenos estiman que la identidad transgénero es algo natural (61%). 

Llevamos cinco años ya discutiendo la ley de Identidad de Género sin lograr su despacho. El próximo gobierno la recibirá a un paso de convertirse en ley y deberá definir si avanzará en la protección a las personas trans, como lo desea la gran mayoría del país o si postergará el reconocimiento de sus derechos”, comentó el presidente de Fundación Iguales, Enrique Pi. 

Los parlamentarios plantean que los adultos trans son libres de hacer lo que quieran con sus vidas, cambiarse de nombre, operarse o ponerse hormonas. Son muy abiertos en ese sentido, pero cuando se trata de adolescentes o niños trans no hay tanta apertura y comienzan los obstáculos, quedando estos desprotegidos en el respeto de sus derechos”, explicó el vicepresidente de OTD (Organizando Trans Diversidades), Franco Fuica.

Cabe recordar que el proyecto de ley de Identidad de Género excluye a los menores de edad para hacer valer su derecho a un cambio de sexo registral, como también a una terapia de reemplazo hormonal o una posible cirugía a los 15 años.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */