Nacional

Chile estima tener 1,6 millones de km2 de áreas marinas protegidas para 2018

Chile estima tener 1,6 millones de km2 de áreas marinas protegidas para 2018
T13
Compartir
Con esta cifra, el país tendrá una de las zonas de conservación más grande del mundo.

AFP

Chile proyecta tener 1,6 millones de km2 de áreas marinas protegidas para 2018, con lo cual poseerá una de las zonas de conservación más grande del mundo, anunció este sábado la presidenta Michelle Bachelet.

Un 46% de la zona exclusiva marítima chilena (unos 2 millones de km2), serán áreas marinas protegidas en 2018, lo que significa aumentar en 10 veces estos sectores en cuatro años, explicó Bachelet durante el cierre del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (Impac  4), en el balneario de Viña del Mar (centro).

"Había 150 mil km2 protegidos cuando llegamos (al gobierno en 2014) y habrá diez veces más cuando nos hayamos ido. Si alguien prefiere verlo en porcentaje: pasamos del 4% al 46% de la zona económica exclusiva protegida. Y eso nos convierte en el país de mayor porcentaje de su superficie marina conservada en el mundo", dijo Bachelet.

Durante el gobierno de Bachelet se creó el Parque Marino Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, una red de parques y áreas marinas de 12 mil km2 en el Archipiélago de Juan Fernández y otras áreas menores, sumando 1.329.000 km2.

En tanto, al  parque marino Francisco Coloane, en Magallanes, se agrega el Cabo de Hornos y la nueva área marina protegida del Seno del Almirantazgo, aumentando en 200 veces la superficie marina protegida en una región con un ecosistema único.

Recientemente una Consulta Indígena resolvió establecer una nueva área marina costera protegida de múltiples usos en Isla de Pascua, lo que permitirá ampliar en 720.000 km2 la conservación de la riqueza marina chilena.

"Con este conjunto de nuevas áreas marinas protegidas, al año 2018 se proyecta llegar a 1,6 millones de km2", sostuvo Bachelet.

El impac 4 se desarrolló durante esta semana en la ciudad de La Serena (norte) y está orientada a la conservación de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural de los océanos, en la que participaron científicos de 80 países. 

A la clausura en Viña del Mar asistieron el príncipe Alberto de Mónaco, el canciller chileno Heraldo Muñoz y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Señal T13 En Vivo