Nacional

Chile lanza plataforma nacional de iNaturalist, la red social de la biodiversidad

Chile lanza plataforma nacional de iNaturalist, la red social de la biodiversidad
T13
Compartir
Esta plataforma permitirá a chilenos y chilenas crear una cuenta gratuita en donde podrán subir fotos de flora, fauna y hongos, que se incorporarán a los registros del país, y que luego serán analizados y validados por curadores de la plataforma de ciencia ciudadana, que aportará a los catastros de información nacional sobre biodiversidad.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a la Academia de Ciencias de California y National Geographic, creadores de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, inaguraron iNaturalist Chile o iNaturalistCL, una red social de biodiversidad que representará al país en la recolección de datos de especies a través de la ciudadanía.

iNaturalist CL será administrada por el MMA, y permitirá recopilar información relevante de animales, insectos, plantas y hongos, que podrá ser utilizada como datos abiertos para políticas públicas a partir de los registros ingresados por usuarios.

Con el aporte de esta red social de la biodiversidad nacional cuyo ícono representativo es la Araucaria, elegida en votación online, se avanzará en la incorporación de más especies y sus hábitats a la plataforma, a partir de la Semana de los Humedales, acción que permitirá conservar y reconocer zonas relevantes como éstos ecosistemas acuáticos.

“El lanzamiento de iNaturalist CL es un hito para el cuidado de nuestra biodiversidad, ya que todos y todas podemos ser agentes activos al ingresar imágenes a la plataforma, colaborando así con la protección de nuestro patrimonio natural. En la plataforma mundial, cada año, nuestro país cuenta con 10 mil fotografías por mes, por lo que esperamos aumentar las entradas con el entusiasmo de la ciudadanía”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Lee también: iNaturalist: la app para los amantes de la naturaleza que te permite reconocer cualquier especie

En iNaturalistCL, se conocerán las estadísticas básicas del número de observaciones (fotografías), número de especies, naturalistas (usuarios) y curadores. Estos últimos cumplirán una función de validación de los datos subidos a la plataforma, además de determinar una ubicación relativa para las especies que se encuentren clasificadas en alguna categoría de conservación, a fin de resguardar su hábitat.

Luego de ser validada la información, el dato puede servir para la conservación de dicha especie, en investigaciones, políticas públicas, inventarios de especies de algún lugar especial como áreas protegidas, o incluso en lugares que las comunidades locales estén interesadas en proteger y de esta manera promover  el conocimiento de sus lugares de interés.

Los datos aportan anualmente al repositorio de GBIF (Global Biodiversity Information Facility), iniciativa intergubernamental, y pueden ser usados para realizar estudios de las especies, definir sus distribución, aportar a políticas públicas o para realizar inventarios de áreas de interés desde investigadores y comunidades locales.

Actualmente, en la plataforma global, se cuenta con más de 51 millones de observaciones, más de 100 mil para Chile, y 5 mil usuarios inscritos, que han aportado con fotos y sonidos de alguna especie. La plataforma ya se encuentra disponible en https://inaturalist.mma.gob.cl, y puede descargarse en la APP Store y Google Play.

Videos explicativos de uso de iNaturalist Chile en el canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente Chile #iNaturalistCL

 

Señal T13 En Vivo