Nacional

Chile podría ser el primer país en proteger por ley los neuroderechos

Chile podría ser el primer país en proteger por ley los neuroderechos
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada en el Senado, sin embargo aún debe aprobarse en la Cámara Baja para su total despacho.

Por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

De esta forma, Chile se encuentra a solo un paso de convertirse en el primer país del mundo que contempla los neuroderechos en su Constitución.

Comisión de Futuro aprueba proyecto que protege la integridad mental de las neurotecnologías
Lee También

Comisión de Futuro aprueba proyecto que protege la integridad mental de las neurotecnologías

La iniciativa (junto a la de protección de los neuroderechos y la integridad mental) nacida en la comisión Desafíos del Futuro y presidida por el senador Guido Girardi, está siendo observada con gran detención por la comunidad internacional, especialmente por España, Francia, Estados Unidos y Naciones Unidas.

Tras su aprobación en la Sala del Senado, Girardi manifestó que "este proyecto va a ser un marcador a nivel mundial y Chile va a ser el barco insignia, el primer piloto que va a regular los neuroderechos para que estas tecnologías sean en bien del humano".

El senador precisó además que "el Presidente Piñera va a llevar este proyecto a Prosur, ya lo conversó con varios líderes latinoamericanos, así como con el presidente de Francia (Emmanuel Macron) y otros mandatarios europeos. Este proyecto une a Chile, es el ejemplo que podemos tener visiones comunes y trabajar juntos en los grandes desafíos que tiene el país".

El proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental "para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías", indica que "el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la actividad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente, al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella".

Si bien la iniciativa  fue aprobada en el Senado, aún debe aprobarse en la Cámara Baja para su total despacho.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo