EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Chile rechaza formar parte de la lista negra sobre piratería de EE.UU.

Chile rechaza formar parte de la lista negra sobre piratería de EE.UU.
T13
Compartir
El país fue incluido en el informe 301, lista anual en la que Estados Unidos hace un llamado de atención a los países que son sus socios comerciales.

Este jueves, Estados Unidos publicó su lista negra sobre violación de derechos de propiedad intelectual, donde incluyó a Chile.

La lista señaló que nuestro país "continúa teniendo graves problemas respecto de las políticas de propiedad intelectual" y entrega recomendaciones para mejorar el sistema de patentes para la industria farmacéutica, y asímismo para regular la piratería por Internet.

Ante ello, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) rechazó el informe, y criticó su carácter de "unilateral" en un comunicado diplomático.

"No refleja nuestra realidad, ni los avances del país", señaló la Direcon, que agregó que "carece de criterios claros en virtud del cual cataloga a los distintos países".

En el informe, que se difunde anualmente, Estados Unidos hace un llamado de atención a los países que son sus socios comerciales y que, de acuerdo con su evaluación, tienen una insuficiente protección o aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

Chile, que fue incluido por primera vez en esta lista negra en 2007, no reconoce como instrumento válido el informe 301 porque a su juicio "refleja el interés de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países".

En la lista negra sobre piratería también aparecen Argentina, Ecuador y Venezuela; mientras que México, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y Bolivia están bajo "observación" de Estados Unidos para determinar si cumplen o no las normas internacionales de propiedad intelectual.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota