EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Chile en la "lista negra de la piratería" de Estados Unidos

Chile en la "lista negra de la piratería" de Estados Unidos
T13
Compartir
La Oficina de Comercio Exterior Norteamericana (USTR) lo sitúo como uno de los países cuya observación de los derechos de propiedad intelectual es primordial.

La edición 2016 del "Informe 301", elaborado por la Oficina de Comercio Exterior Norteamericana (USRT por su sigla en inglés) y cuyo objetivo es llamar la atención de los países en relación a la lucha contra la piratería, situó nuevamente a Chile en la lista negra de las naciones que tienen problemas con el resguardo de la propiedad intelectual.

Si bien, el aparecer en esta lista no conlleva sanciones, sí es una forma de llamar la atención a las naciones para aumentar así sus esfuerzas en la lucha contra la piratería, materia que en Chile está muy desarrollada.

Al respecto, el representante de la USTR, Michael Froman, señaló que  "la propiedad intelectual es fuente fundamental de crecimiento económico y empleos de alta calidad para EE.UU., y es más importante que nunca evitar que gobiernos extranjeros y competidores roben a los innovadores de EE.UU. que tratan de respaldar empleos altamente remunerados mediante la exportación de sus productos y servicios a los consumidores de todo el mundo"

Anteriormente Chile había aparecido junto a Argentina, Venezuela y Ecuador como los países sudamericanos en donde este problema se daba más a menudo. Sin embargo, en la edición de este año, Ecuador salió de la “Lista negra”, situándose en la que solo amerita “observación”.

Por otro lado, China volvió a situarse como el líder en piratería global, pese a los esfuerzos realizados para controlarla, según indicó el informe del ente estadounidense.

Respuesta de la Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, rechazaron la permanencia en la lista negra.

"Tal como lo reconoce el reporte, Chile ha realizado importantes avances en materia de Propiedad Intelectual, sin embargo sigue sin reflejar fielmente nuestra realidad", señala un comunicado difundido por Cancillería.

Asimismo, indican que "este instrumento que es elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, y que es ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el acuerdo suscrito entre ambos países, no contribuye al espíritu cooperativo que debe primar entre países que han demostrado ser socios exitosos".

Señal T13 En Vivo