Nacional

Chile está entre los 50 países que más alcohol consumen en el mundo

Chile está entre los 50 países que más alcohol consumen en el mundo
T13
Compartir
Los especialistas recomiendan tomar medidas como "elevar los precios a través de aumentos en los impuestos".

De acuerdo a una investigación publicada ayer en la revista The Lancet, lejos de lo que buscan las organizaciones internacionales, el consumo del alcohol aumentó un 70% en menos de 30 años.

El análisis que fue realizado con datos de 189 países —entre estos Chile— indica que este fenómeno se debe a “las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza” y el aumento de la población.

LEE TAMBIÉN: Estudio revela aumento de consumo de alcohol en el mundo

En el caso de los países con más poder económico, el consumo se ha estancado e incluso ha disminuido. En tanto, los países que tienen una curva ascendente en materia de calidad de vida, la ingesta ha aumentado.

Un ejemplo de esto es el caso de los países con ingresos medios como China, India y Vietnam, que según el estudio, alcanzan niveles más altos que algunos países de Europa.

Pero esto realidad está lejos de cambiar. Los investigadores explican que el escenario es poco alentador para estos países ya que el pronóstico que se puede realizar a partir de su producto interno bruto y composición religiosa, es que el consumo de alcohol aumente en un 36% para el 2030.

“Según nuestros datos el objetivo de la OMS de reducir el uso nocivo de alcohol en 10% para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades. Se justifica la implementación de políticas”, señaló Jakob Manthey, investigador de la Universidad técnica de Dresde, Alemania.

¿Cómo apareció Chile?

Pero el caso de Chile no dista mucho de los países anteriormente mencionados. Los análisis indican que el país superó el 2017 el promedio global de ingesta de alcohol en un 40%.

“Eso significa que Chile se encuentra entre los 50 principales países (de aproximadamente 200) que lideran el consumo de alcohol en el mundo”, explicó al El Mercurio el líder de la investigación, Jurgen Rehm.

Para el investigador, es necesario que en suelo nacional se tomen ciertas precauciones.

“Como este consumo es relativamente alto, se deben tomar medidas. Lo más efectivo sería elevar los precios a través de aumentos en los impuestos y las restricciones en la disponibilidad. Actualmente está muy disponible el alcohol en Chile”, añadió.

Señal T13 En Vivo