Nacional

Chile confirma tercer caso de variante Ómicron: Se esperan resultados de contactos estrechos

covid
Agencia Uno | Archivo
Por T13
El primer caso corresponde a una persona que viajó desde África, quien contagió con la variante a una persona que no estaba vacunada. Hasta el momento están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó, durante el balance que realizan las autoridades en relación a la pandemia, que actualmente hay tres casos confirmados con la variante ómicron del COVID-19 y se está a la espera de la secuenciación de los PCR de contactos estrechos

El tres de diciembre se confirmó el primer caso en Chile con la variante ómicron correspondiente a un viajero de África y este martes se confirmó el segundo contagio, quien era contacto estrecho del caso índice y no está vacunado

Alejandra Pizarro, jefa del departamento de Epidemiología, recordó que con esta nueva variante "es considerado contacto estrecho de un caso ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado a pesar de tener mascarilla". 

Sobre los contagios, Pizarro recordó que "el 3 de diciembre el ISP informó el primer caso en Chile con la variante ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África. Tal como anunció el martes el seremi de Valparaíso, se confirmó el segundo ómicron que era contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado".

Plan Paso a Paso: Minsal confirma cambios para 30 comunas desde el sábado Agencia Uno
Lee También >

Plan Paso a Paso: las 30 comunas que cambian de fase este sábado

"Hasta el momento están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante ómicron, de ellos, cuatro personas han resultado positivos para SARS-CoV-2 y se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica por parte del Instituto de Salud Pública", explicó.

En ese sentido, Pizarro señaló que "dos de los contactos estrechos de este segundo caso ómicron se trasladaron a la sexta región (O'Higgins) quienes a su vez tuvieron contacto con cuatro personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2. Una de estas personas fue pesquisada en un viaje que hizo a la región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento siete contactos estrechos y todos con PCR negativo".

"Hasta el momento en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, de los cuales tres son confirmados con la variante ómicron y cuatro positivos esperando el resultado de la secuenciación", indicó.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de enero 2022

Contagiados

1.876.610

Fallecidos

39.394

Casos Activos

47.076