Nacional

Chile no tomará medidas por vacuna AstraZeneca: no existe "evidencia suficiente" sobre coágulos

Chile no tomará medidas por vacuna AstraZeneca: no existe "evidencia suficiente" sobre coágulos
T13
Compartir
De acuerdo al comunicado del ISP, "no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país". Algunos países europeos como Dinamarca y Noruega suspendieron la administración del antídoto de la Universidad de Oxford.

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este viernes que Chile no tomará medidas sobre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, después de que algunos países europeos, como Dinamarca y Noruega, suspendieran su administración.

Las autoridades sanitarias de esas naciones mostraron preocupación por una eventual relación entre el antídoto y el desarrollo de coágulos sanguíneos. 

El ISP afirmó que "actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna", añadiendo que "no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país".

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.

"Desde la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP, el Subdepartamento de Farmacovigilancia, continuará monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos, con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna", señaló el ISP.

La respuesta de Reino Unido

El gobierno británico defendió este jueves la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford tras su suspensión en Dinamarca, calificándola de "segura" y "eficaz" y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido. 

"Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. "Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza", agregó.

"Y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones", subrayó.

Señal T13 En Vivo