Nacional

Científicos chilenos descubren bacterias con potencial antibiótico en el río Mapocho

Científicos chilenos descubren bacterias con potencial antibiótico en el río Mapocho
T13
Compartir
Las bacterias Pseudomona koreeinsis I1 y Desemzia inserta I2 tienen potencial de producción de antimicrobianos, útiles para combatir la resistencia a fármacos convencionales.

Un equipo de científicos de la Universidad de Chile encontró dos bacterias con potencial antibiótico en las aguas del río Mapocho.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estaban recopilando muestras del río para estudiar la sobrevivencia de la bacteria causante del cólera (Vibrio cholerae) en el entorno del afluente.

“Queríamos ver el efecto de algunas mutaciones de la bacteria para sobrevivir en el río, y para eso tomamos muestras, filtramos el agua y vimos que sobrevivía muy fácilmente”, detalló el líder del estudio, el Dr. Víctor García

“Sin embargo, al hacer el mismo proceso sin filtrar, es decir, con todos los microorganismos que forman la microbiota del Mapocho, la bacteria moría rápidamente. Ahí nos dimos cuenta que lo que sea que tuviera el río, era capaz de matar al patógeno”, agregó.

Identifican a bacteria Legionella como causa de brote de neumonía con 4 muertos en Argentina
Lee También

Identifican a bacteria Legionella como causa de brote de neumonía con 4 muertos en Argentina

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de diez millones de personas morirán al año, desde 2050, por la aparición de cepas multirresistentes a los tratamientos farmacológicos convencionales. 

En esta línea detalló que “la OMS hizo una lista para priorizar bacterias patógenas que están causando problemas para la salud y el desarrollo de antibióticos. De esos tres grupos, crítico, alto y medio, probamos con bacterias de los grupos crítico y alto, y las bacterias del Mapocho fueron capaces de eliminarlas. Aparentemente, tienen un gran potencial de producción de antimicrobianos, útiles para combatir el problema que enfrentamos”.

De acuerdo con información entregada por la universidad, cuando los científicos aislaron los microorganismos hallados en el agua, probaron su Pseudomona koreeinsis I1 y Desemzia inserta I2.

Con la ayuda de las dos bacterias “muy probablemente vamos a salvar el problema de encontrar moléculas ya conocidas. Nuestro proyecto tiene que ver con el descubrimiento y caracterización de esas moléculas, en el contexto del crítico problema para la humanidad que significa la resistencia de los antibióticos a las bacterias”, concluyó.

Revisa este video también: