Nacional

Científicos de Wuhan descubren que coronavirus puede permanecer dos horas en el aire

Científicos de Wuhan descubren que coronavirus puede permanecer dos horas en el aire
T13
Compartir
Los hallazgos se produjeron en dos hospitales de la ciudad china donde se originó del brote.

Científicos de Wuhan, ciudad de China donde comenzó la pandemia, detectaron que algunas partículas del coronavirus pueden flotar en el aire, por al menos dos horas, en espacios concurridos o en habitaciones que carecen de ventilación.

Al menos así lo asegura la revista Nature Research, que publicó estos hallazgos, en que los investigadores identificaron fragmentos de la epidemia flotando en lugares como los baños del hospital, en áreas aglomeradas y en habitaciones en las que el personal sanitario se quita los implementos de protección.

Las personas generan dos tipos de gotas cuando respiran, tosen o hablan: Las que caen al suelo antes de evaporarse y las más pequeñas que son similares a las que expulsa un aerorosol.

Encabezados por el experto de la Universidad de Wuhan, el profesor Ke Lan, los especialistas implementaron "trampas de aerosol" en dos hospitales y en las cercanías del recinto.

Los resultados arrojaron que se detectó un bajo número de aerosoles en las salas de pacientes, supermercados y edificios residenciales. Por el contrario, hubo una alta cantidad en el sector de los baños, especialmente en los inodoros, y en áreas que son concurridas por la gente, como el interior de uno de los hospitales.

"Esos permanecerán en el aire flotando durante al menos dos horas", dijo a The New York Times Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental de Virginia Tech que no participó en el artículo de Nature. "Sugiere fuertemente que hay potencial para la transmisión aérea", indicó.

El punto más preocupante es que se identificaron altas concentraciones de restos de COVID-19 en las habitaciones en que el personal sanitario se quita las protecciones, lo que implicaría que algunas partículas se desprendieron mientras se sacaban las mascarillas y los trajes especiales.

Finalmente, aunque todavía se desconoce si son infecciosas, un experto señaló que este hallazgo sugiere una potencial transmisión del virus por el aire, por lo que recalcó la importancia de la ventilación, la no aglomeración de personas y el cumplimiento de las medidas de higiene.

"Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles", se lee en el documento.

Y agregaron: "Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles".

La conclusión principal del estudio es que, si bien los científicos no pudieron encontrar rastros sustanciales del virus en espacios bien ventilados y abiertos, los espacios confinados, como los baños, podrían ser donde se propaga el virus.

Señal T13 En Vivo