Cientos de estadounidenses defraudados: Desbaratan mafia china en cinco regiones tras alerta del FBI
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en cinco regiones del país para desbaratar una banda compuesta en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad china.
El procedimiento incluyó el allanamiento de 53 inmuebles y 112 empresas concentradas en Iquique y concluyó con 39 personas detenidas.
El FBI alertó a la Policía de Investigaciones y se estima que 400 estadounidenses habrían sido estafados tras invertir importantes sumas de dineros en un banco de nuestro país, a través de empresas y aplicaciones.

"Yo soy el Presidente hasta el 11 de marzo": Boric por diferencias con Kast sobre el ataque de EE.UU a Venezuela
La banda operaba principalmente en Iquique y la fachada eran acciones financieras y bancarias en la Zofri (Zona Franca) y en una sucursal bancaria de Iquique.
En concreto, los estadounidenses invertían dinero y esperaban obtener ganancias, pero cuando era invertido, en menos de 24 horas eran traspasados a otras empresas legales que lo invertían en bancos, logrando depositar y transferir dinero en nuestro país y en Asia.
Se estima que 16 empresas fueron creadas con el objetivo de defraudar y no tenían iniciación de actividades. El director de la PDI, Eduardo Cerna, dijo que nuestro país fue la catapulta para el blanqueo de activos ocupando el comercio formal para defraudar.
Desbaratan mafia china tras alerta del FBI
En Santiago se realizaron allanamientos en dos edificios de la calle Sazié en Barrio Meiggs, donde un ciudadano chino se lanzó desde el tercer piso, presuntamente para evitar la detención.
El director de la PDI declaró que “una misma persona, representando a distintas empresas pudo haber cobrado más de un millón de dólares en la misma sucursal bancaria, el mismo día. Se dio la congelación de cuentas de 93 personas, pero más de alguno de ellos podría tener tres o cinco cuentas”.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, explicó que “ha habido una defraudación de ciudadanos, en su mayoría de Estados Unidos, quienes invertían personalmente fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias, en especial Banco Santander, para luego efectivamente defraudarlos”.
“Esos dineros eran traspasados de una empresa a otra para no concretar las inversiones que las víctimas entendían que estaban haciendo”, agregó.
El Banco Santander emitió un comunicado donde mencionan que tomaron conocimiento del hecho “tras identificar transacciones potencialmente sospechosas, tanto a través de sus propios controles como en colaboración con entidades extranjeras”.
En este contexto, detallaron que el 10 de julio de 2025, “se presentó una denuncia ante el Ministerio Público -que dio origen a la investigación- con el fin de facilitar las indagatorias y diligencias probatorias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan”.
“El banco ha colaborado muy activamente en la investigación que ha permitido llegar a la detención de varias personas”, declararon sin entregar mayores antecedentes "porque la indagatoria está en curso”.

