Nacional

Cientos de miles de salmones escapan de centro de cultivos en región de Los Lagos

Cientos de miles de salmones escapan de centro de cultivos en región de Los Lagos
AFP
Compartir
La empresa local Blumar comunicó que 16 de las 18 jaulas resultaron con graves daños debido a un fuerte temporal.

Cientos de miles de salmones escaparon de un centro de cultivo del sur de Chile, tras una tempestad en el mar que provocó el hundimiento de las jaulas, obligando a la empresa a tomar "medidas urgentes", para paliar el daño ambiental, informó este domingo el gobierno.

La empresa local Blumar, dueña del centro de cultivo ubicado en la región de Los Lagos, anunció en su página web que 16 de las 18 jaulas resultaron con graves daños debido a un fuerte temporal. El incidente permitió la huida de una cantidad indeterminada de los 875.144 salmones de la especie atlántica que se encontraban en los contenedores.

Chile produce 631.000 toneladas anuales de salmón y es el segundo productor mundial de salmones detrás de Noruega.

Ante la emergencia, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó en un comunicado "medidas urgentes y transitorias" debido a que el escape de peces "generó una situación de riesgo ambiental". 

Entre las medidas ordenadas, Blumar deberá establecer un programa periódico de sobrevuelos de verificación del área de la concesión y sitios aledaños, que permitan descartar el varamiento de mortalidades de peces, presentar un programa de captura y el estado semanal dicha actividad.

La compañía deberá entregar en un plazo de 5 días hábiles un informe detallado sobre el cumplimiento de las medidas. Blumar debe recuperar al menos el 10% de los ejemplares que hayan escapado, de lo contrario podría recibir duras sanciones.

Además de escapes de peces, los centros de cultivo en Chile han soportado crisis sanitarias y los salmones - una especie foránea que se insertó en las aguas chilenas hace varias décadas- son inyectados con antibióticos para evitar enfermedades.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota