Nacional

Cierre de farmacias y multas: Mañalich explica los castigos que incluye el Plan de Medicamentos

Cierre de farmacias y multas: Mañalich explica los castigos que incluye el Plan de Medicamentos
T13
Compartir
"Aquí hay intereses económicos de gran magnitud", aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Tele13 Radio.

Este lunes se presentó la Política Nacional de Medicamentos, plan que tiene 30 medidas que buscan facilitar el acceso, mejorar la calidad y reducir los costos a los pacientes. Entre estas medidas, destaca el aumento en la cantidad de remedios bioequivalentes.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que se aplicarán sanciones a las farmacias que incumplan con la norma. Primero se aplicarán multas y si se continúa infringiendo lo establecido "vamos a caducar el permiso para que esta farmacia siga operando".

¿Cómo operan los cierres de farmacias?  

"Las sanciones en farmacias son por local, nosotros no tenemos ninguna disposición para sancionar a los distribuidores de medicamentos, a los grandes consorcios que están detrás", señaló el titular de Salud. 

Junto con eso, Mañalich aseguró que "aquí hay intereses económicos de gran magnitud. Los fármacos son, en el mundo, el segundo motor industrial o la segunda actividad económica después de la venta de armas".   

Jaime Mañalich en Tele13 Radio.