Nacional

Cifras de positividad de test PCR difundidas por el Minsal no coincidirían con las de laboratorios

covid
Por T13
De acuerdo a un reportaje de Ciper -que comparó los datos en tres regiones- el Minsal habría informado cifras más bajas que las estimadas en reportes locales. Entre los factores que explican la diferencia está el uso de sistemas paralelos, entre ellos planillas Excel.

Un reportaje de Ciper reveló que el Minsal habría entregado índices de positividad menores a los obtenidos a partir de los datos de los laboratorios de tres regiones. 

La investigación periodística analizó reportes de positividad de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso durante el mes de marzo, comprobando discordancias entre los datos de Epiviliga, la Plataforma nacional de toma de muestras, y las planillas excel que envían a diario los laboratorios al Minsal. 

"Por ejemplo, el promedio de la positividad mensual que el Minsal calculó para Valparaíso en marzo fue de 9,85%, pero los reportes locales indican que fue de 10,83%", sostiene Ciper. Una brecha que también se repite en Atacama, donde la positividad informada por el Minsal durante ese mes fue de un 6,89% versus el 8,3% encontrado en las bases de datos de los laboratorios de dicha región. 

Expertos consultados por Ciper advierten que si bien un punto puede parecer poco en términos numéricos, se trata de una diferencia que no solo puede influir en una inadecuada comunicación de riesgo, sino que además en decisiones tomadas sobre la base de datos errados.

Chile registra 6.770 nuevos casos de COVID-19: cifra de muertos es de 188 este viernes Agencia Uno
Lee También >

Chile registra 6.770 nuevos casos de COVID-19: cifra de muertos es de 188 este viernes

Adicionalmente, es importante recordar que no es primera vez que los datos del Minsal están bajo la lupa y, precisamente, sobre la existencia de sistemas paralelos en aspectos cruciales para el manejo de la pandemia, entre ellos las cifras de fallecidos y la trazabilidad de casos positivos.

Consultados sobre las diferencias entre los datos, desde el Minsal aseguraron a Ciper que “no existen inconsistencias ni errores en las cifras oficiales”.

“El Servicio de Salud y Gestor de la Red Asistencial, solo tiene acceso a información de los laboratorios de los establecimientos públicos u otros en convenio, mientras que Minsal cuenta también con información de laboratorios privados, por lo que esto explica también diferencias entre cantidad de exámenes y casos positivos”. Sin embargo, advierte Ciper, "lo que no se entiende de esta explicación es por qué el Minsal reportó 312 positivos menos que el Servicio de Salud local, a pesar de tener a su disposición una mayor cantidad de exámenes procesados".

En el caso de Valparaíso, donde también se detectan diferencias entre los datos de los laboratorios y los informados por el Minsal, desde el Minsal como de la Seremi respectiva señalaron a Ciper que a nivel central se recepcionan los datos, los que luego son sometidos a procesos de "validación".

Para Ciper, uno de los factores que podría explicar esta discordancia entre los datos está relacionada con la burocracia de los registros. A esto, sostienen, se suman problemas en los municipios para utilizar la Plataforma Nacional de Toma de Muestras, creada para hacer seguimiento de los test PCR y mejorar la trazabilidad.

Un encargado de laboratorio consultado por el medio lo explicó así: “Nada conversa con nada. Esto es una cuestión de ir y venir de información, no centralizada, entonces es la planilla Excel de la planilla Excel de la planilla Excel”.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de julio de 2021

Contagiados

1.611.090

Fallecidos

35.151

Casos Activos

8.141