Nacional

Cinco carabineros acusados de torturas y apremios ilegítimos quedan con prisión preventiva

Cinco carabineros acusados de torturas y apremios ilegítimos quedan con prisión preventiva
T13
Compartir
Los funcionarios policiales enfrentan al menos diez cargos por haber cometido delitos entre 2017 y 2018.

Cinco funcionarios de Carabineros quedaron en prisión preventiva, este martes, tras ser acusados de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público contra comerciantes del barrio Meiggs.

Fueron al menos diez los hechos denunciados, que habrían ocurrido entre 2017 y 2018, por los que los funcionarios policiales quedaron privados de libertad, mientras que otros siete carabineros tendrán distintas medidas cautelares.

LEE TAMBIÉN: 12 carabineros detenidos por supuestos apremios ilegítimos en Estación Central

Entre los detenidos, quienes pertenecían, en su mayoría a la 21° Comisaria de Estación Central, se encuentra un capitán de unidad, quien fue sindicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como quien debía tener el control del equipo.

Los otros cuatro detenidos son quienes mayor grado de participación tuvieron en los apremios ilegítimos, torturas, y detención ilegal, mientras que dos de los funcionarios que no quedaron privados de libertad tendrán firma diaria y arraigo nacional, durante los 90 días que dure la investigación.

Los otros cinco tendrán firma quincenal y tampoco podrán salir del país. 

Revisa este video también:

Según los antecedentes mencionados por el Ministerio Público algunas víctimas habrían sido detenidas sin cometer ningún delito de por medio, mientras que a otros le propinaron golpes y crearon falsos partes con supuestas amenazas por maltrato a Carabineros.

La institución por su parte, declaró a través de un comunicado que han aportado antecedentes y lo seguirán haciendo en caso de ser necesario. "En el ámbito interno, se dispuso la apertura de un Sumario Administrativo, con la finalidad de establecer las eventuales responsabilidades funcionarias de los involucrados, adoptando las medidas administrativas que cada caso amerite", dice el documento.

"Asimismo, Carabineros de Chile, sobre la base de sus políticas de transparencia, de revisión y control permanente de sus protocolos y procedimientos, seguirá perseverando en la supervisión con equipos especializados internos para prevenir y detectar oportunamente eventuales sucesos como los señalados", agrega.