Nacional

Las ciudades donde aumentó la victimización del comercio según sondeo de la CNC

Las ciudades donde aumentó la victimización del comercio según sondeo de la CNC
T13
Compartir
Según un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), creció la percepción de inseguridad y violencia y además, cerca del 50% cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo realizó una nueva Encuesta de Victimización luego que, durante el primer semestre del 2019, decidieran poner fin al sondeo por "una serie de factores que indicaban el desgaste de esa herramienta". 

Según el sondeo, los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (55,7%), el Gran Santiago (50,9%), Concepción-Talcahuano (50%) e Iquique (49,1%) son los que reportan mayor nivel de victimización. 

Al comparar con la última medición (segundo semestre 2018) aumentó significativamente la victimización en Temuco, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar e Iquique.

Además se estableció que el delito con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (18,6%); seguido del hurto (17,5%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (15,7%), delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%), robo de mercancía en ruta (5,3%) y saqueos (4,4%) estos dos últimos delitos anteriormente no se medían. 

Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que "a pesar de no haber estado funcionando al 100% debido a restricciones y cuarentenas, uno de cada dos establecimientos encuestados fue víctima de delitos. Entonces nos preocupa lo que pueda pasar cuando logremos volver a operar normalmente". 

Stange agregó que "muchas de las empresas que representamos están en un estado catastrófico y no podrían resistir una nueva pandemia delictual", y recalcó que "no solo necesitamos volver a trabajar, sino que necesitamos hacerlo de manera segura". 

Señal T13 En Vivo