Nacional

Clínica Alemana confirma nuevo caso de virus hanta en niña de 13 años

Clínica Alemana confirma nuevo caso de virus hanta en niña de 13 años
T13
Compartir
El establecimiento de salud confirmó que la paciente está en UCI desde el lunes por la noche, pero que se encuentra "estable y en observación".

Este martes la Clínica Alemana confirmó a través de un comunicado un nuevo caso de virus hanta, transmitido por el roedor silvestre de cola larga. Esta vez, se trata de una menor de 13 años quien desde la noche del lunes se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

"La paciente está actualmente estable y en observación para ver cómo evoluciona el cuadro que, hasta el momento, se ha manifestado principalmente con síntomas similares a los de una gripe", señala el comunicado.

Agrega que la paciente está siendo tratado con un plasma inmune, elaborado por un grupo de especialistas de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, que "se elabora con el plasma de quienes han sobrevivido a esta enfermedad y que se administra a los pacientes para transferirles anticuerpos que controlen la multiplicación del virus y neutralicen sus efectos en el organismo", señala.

El pasado sábado el mismo establecimiento confirmó dos casos de menores de 15 años infectados con el virus hanta, tras haberse contagiado en un campamento scout en la Región del Biobío.

Ante este nuevo caso, las autoridades reiteran los llamados a la población a adoptar medidas preventivas.

El doctor Claudio Vargas, encargado de epidemiología del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, se refiere a los síntomas a los que estar atentos y algunos de los principales cuidados que deben tener, tanto trabajadores de zonas rurales como los veraneantes, que visiten lugares donde puede haber presencia de estos roedores, que habitan desde Valparaíso a Aysén.

"Los primeros síntomas son fiebre, cefalea y mialgia o dolor muscular, seguido de síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva”, explica el profesional. “Como los primeros síntomas son poco específicos, ya que se dan en muchas enfermedades como la influenza, es importante estar atentos a si se ha estado expuesto a factores de riesgo: si la persona ha visitado zonas rurales, si ha acampado, etc”, agrega.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */