Nacional

Clínicas informan que consultas no relacionadas al COVID-19 han disminuido hasta en un 75%

Agencia Uno
Los centros asistenciales hicieron un llamado a las personas que presentan “patologías relevantes” a no dejar de ir a las consultas y tratamientos correspondientes.

La asociación gremial Clínicas de Chile, que reúne a los centros asistenciales de carácter privado de nuestro país, manifestaron este viernes su preocupación por la significativa baja que ha tenido durante la pandemia la asistencia de las personas a sus controles o atenciones médicas.

Desde el ente se refirieron a las palabras del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien insinuó que el alza de muertes en el país, que han sido relacionadas al COVID-19 por algunos estudios, podrían provenir desde otros sectores.

“Las personas que por temor o inseguridad al contagio de COVID-19, o que por motivos de acceso prefieren no atenderse o diferir sus consultas en el tiempo, son una importante preocupación sanitaria, que debemos atender”, dijeron a través de un comunicado Clínicas de Chile.

Clínicas privadas preocupadas por disminución en un 75% de atenciones médicas durante la pandemiaAgencia Uno

“Una falta de consulta o un diagnóstico tardío puede poner en riesgo la vida de las personas. Solo para ilustrar lo anterior, la detección temprana de cánceres mamarios, hepáticos, pulmonares, de estómago o de colón; emergencias de salud como accidentes cardiovasculares u otros; y procedimientos relevantes para un diagnóstico, son solo algunas de las situaciones que quedan en evidencia al postergar las atenciones”, agregaron.

Clínicas de Chile respaldó las palabras del ministro Mañalich y aseguró que las consultas médicas y atenciones de patologías no relacionadas al coronavirus han disminuido hasta en un 75 por ciento durante los últimos meses.

“Hacemos un llamado a que, junto a respetar estrictamente la cuarentena decretada por la autoridad, las personas que presentan patologías relevantes asistan a realizarse sus atenciones y tratamientos. Los prestadores privados de salud están entregando las máximas condiciones de seguridad y aplicando protocolos estrictos para la atención de pacientes no COVID-19”, explicaron.