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Clínicas separan aguas de CLC y su querella por "exceso" de prestaciones COVID-19 de Fonasa

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Agencia Uno
Por Diario Financiero
Gremio aseguró que mantiene su compromiso "férreo y permanente" en el marco de la acción público-privada contra la pandemia, marcando distancia de los cuestionamientos de Clínica Las Condes.

En su primera reacción sobre las acciones legales que entabló la Clínica Las Condes (CLC)  contra su ex gerente general, Fredy Jacial Ellis –a quien acusa de provocar un daño económico por recibir una cantidad "excesiva" de pacientes Covid-19 que son beneficiarios de Fonasa- el gremio que agrupa a la industria separó aguas en relación al fondo de esa disputa asegurando que sus asociados han prestado una "colaboración activa y permanente" con los requerimientos de la autoridad en el marco de la coordinación público-privada de las redes de salud para enfrentar la fuerte demanda por la pandemia.

Al respecto, Clínicas de Chile señaló a través de un comunicado que cada uno de sus asociados "ha prestado una colaboración activa y permanente para atender a todos los pacientes posibles, tanto del sistema público como del privado durante toda la emergencia sanitaria causada por el Covid 19", y que para ello han estado en "constante y fluida coordinación con la autoridad".

Junto con recordar que Clínica Las Condes no forma parte de sus asociados –luego de su salida en octubre pasado-, el gremio reiteró su "compromiso férreo y permanente con los chilenos y su salud", aseverando que en los momentos más complejos de la crisis sanitaria "hemos aportado cerca del 40% de las camas críticas al sistema nacional y más del 45% de las hospitalizaciones por Covid 19 que hemos recibido, fueron de pacientes Fonasa".

Y agregó que anualmente los 41 centros de salud que la integran brindan prestaciones a "más de 10 millones de personas entre pacientes del sector privado y público, siendo más del 40% de nuestras atenciones a beneficiarios de Fonasa".

De esta forma, el gremio tomó distancia de la ofensiva legal de CLC contra su ex gerente general y director Fredy Jacial, a quien imputan que al "recibir pacientes de Covid-19 en exceso" provenientes de Fonasa -en circunstancias que su arancel sólo cubría "el 50% de los costos"- terminó provocando un perjuicio económico por $ 8.500 millones al capital social de la empresa, motivo por el cual interpuso una querella por "administración desleal" ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

En esa acción legal, se afirma que Jacial –quien fue cercano a Alejandro Gil, presidente de la clínica, y a su controlador, el Grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi,– no cumplió con su responsabilidad de reportar el aumento de pacientes Covid-19 derivados desde el sistema público al directorio de la sociedad. Cabe recordar que tras desempeñarse en la gerencia general de CLC durante tres meses, Jacial salió abruptamente del cargo en agosto pasado.

La toma de posiciones del gremio no se limita a este caso, ya que la Clínica Las Condes ya venía cuestionando desde inicios de este año la atención de beneficiarios del seguro público en el marco de la pandemia. A mediados de enero, el directorio de la compañía decidió iniciar acciones jurisdiccionales en contra del Fisco por los perjuicios provocados de las medidas gubernamentales adoptadas en el marco de la pandemia.

En esa oportunidad, la clínica cuestionó a Fonasa por lo que acusó como no pago por concepto de pacientes relacionados con el Covid-19 derivados a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal, como tampoco respecto de aquellos pacientes que consultaron espontáneamente en su servicio de urgencia por este motivo, asegurando que lo anterior implicó "cuantiosos costos" y que debió asumir pasivos extraordinarios por $ 20 mil millones.

En la oportunidad, Fonasa refutó la acusación de CLC, afirmando que el real origen de este impasse está en la negativa de la clínica de firmar el convenio que establece los términos de la derivación de pacientes desde el sistema público al privado, tras la creación de la red integrada de salud para la gestión hospitalaria en pandemia en abril pasado.

"Es esta clínica la que no ha querido firmar el convenio, cuyos términos de referencia aceptaron en su momento, y cuyo contrato enviamos para su firma el 13 de julio, el cual a la fecha no han firmado a pesar de que les hemos insistido por distintos medios", indicó en ese momento el director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso.

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