Nacional

CNC valora compromiso por seguridad del gobierno pero pide que sea transversal

CNC valora compromiso por seguridad del gobierno pero pide que sea transversal
T13
Compartir
El gremio de empresarios también cuestionó el apartado de seguridad en los centros comerciales, en el que, acusan, se les endosaría la mayor responsabilidad.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró el compromiso por la seguridad anunciado por el gobierno, pero presentaron algunos reparos y pidieron que sea un acuerdo transversal, como se había prometido, pero que no tuvo a la mayoría de los parlamentarios de la oposición en las últimas reuniones.

“Valoramos el esfuerzo del gobierno en la materia y que se muestre compromiso con el diseño e implementación de medidas para robustecer la seguridad nacional, una de las principales preocupaciones de nuestro sector”, dijeron desde el empresariado.

“En el documento que hemos podido revisar vemos iniciativas interesantes, pero sin duda, creemos que es urgente dotarlo de mayor gobernanza para que realmente sea un acuerdo transversal. Si la delincuencia ha avanzado a la velocidad que lo ha hecho, es precisamente porque el mundo político cree que podrá combatirla con debates ideologizados en vez de una discusión generosa y, a la vez, técnica”, añadieron.

Acuerdo por seguridad: Revisa en detalle el documento presentado por el Gobierno
Lee También

Acuerdo por seguridad: Revisa en detalle el documento presentado por el Gobierno

En la CNC criticaron específicamente el apartado en el que dice que se presentará un proyecto de ley para prevenir los asaltos en las tiendas del retail, a pocos días de que el gobierno acusara que el Mall Plaza Egaña no había cumplido con sus obligaciones de seguridad, en el violento asalto que se produjo el domingo.

“También nos preocupan algunas afirmaciones que resultan injustas, por ejemplo, en el apartado de ‘Prevención de asaltos al retail de alto valor en malls’, en el que dice que ‘en vista de la reiteración de asaltos de este tipo y de los insuficientes avances en los acuerdos entre tiendas y centros comerciales, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley (…)’, teniendo en consideración que nuestro sector sí invierte en seguridad, constantemente y, de hecho, cada vez más”, respondieron desde el empresariado.

“Las propuestas que vemos hoy en día sólo están dejando esto en el rol de los privados, siendo que lo central es la responsabilidad principal del Estado en materia de seguridad. ¿Qué oportunidad tiene una pyme de protegerse si apenas está pudiendo cargar con todas las otras responsabilidades que se le imponen?”, cuestionaron.

“Por eso, y aunque parece ser un avance el trabajo interinstitucional, preocupa que mientras este programa se desarrolla y las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, los ciudadanos seguimos siendo víctimas de un fenómeno que parece imparable”, añadieron.

Revisa este video también: