Nacional

Codelco respondió a denuncia de uso de datos médicos para despidos

Codelco respondió a denuncia de uso de datos médicos para despidos
T13
Compartir
Dos directivos de la empresa fueron multados. Uno de ellos por realizar gestiones para anular una licencia médica de un trabajador y otro por vulnerar normas que regulan la entrega de datos confidenciales de los funcionarios.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se refirió a las denuncias de uso de datos médicos para despedir trabajadores.

Según la última investigación de Reportajes T13, hace menos de un mes la Corte Suprema ratificó multas en contra de dos directivos de Codelco en la División Salvador.

Uno de ellos fue acusado de realizar gestiones para anular y revertir la licencia médica de un trabajador mientras que el otro fue multado por vulnerar normas que regulan entrega de datos confidenciales de los funcionarios.  

En tanto, la investigación de la Superintendencia de Salud concluyó que la minera había infringido las normas sobre la reserva que protege a las fichas clínicas.

"Megaamenazas", los peligros que acechan a la humanidad según economista que previó crisis de 2008
Lee También

"Megaamenazas", los peligros que acechan a la humanidad según economista que previó crisis de 2008

Desde Codelco señalaron que ese fallo se encuentra en etapa de impugnación y que han indicado a la autoridad que el conocimiento de datos específicos de salud se ajustó a la normativa.

La empresa aseveró que las situaciones descritas en el reportaje son casos muy excepcionales. Además indicaron que tres querellas presentadas por sindicatos de la División Chuquicamata por el acceso a fichas clínicas fueron sobreseídas definitivamente por los Tribunales de Justicia en 2021. 

División Salvador de Codelco: denuncian uso de datos médicos para despidos