Nacional

Código rojo: Gobierno presenta protocolo regional por calor extremo y altas temperaturas

Agencia Uno (referencial)
Por T13
La medida busca poner su foco en evitar muertes humanas derivadas al calor, considerando a las personas más susceptibles como adultos mayores y niños.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial RM, Constanza Martínez y otras autoridades, presentó este miércoles el denominado 'Código Rojo', el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas.

En la instancia, se especificó que la medida busca poner su foco en evitar muertes humanas derivadas al calor, considerando que las personas más susceptibles a este son los adultos mayores, niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan al aire libre a horas de altas temperaturas y también las personas en situación de calle.

Asimismo, se detalló que este plan contemple tres tipos de alertas: temprana preventiva, amarilla y una roja

"Hoy día estamos lanzando este protocolo para proteger a las personas", comenzó diciendo Orrego.

En este sentido, hizo un llamado a que los empleadores, sobre todo de personas que  trabajan al aire libre, "tengan consideración de los días que tengamos códigos amarillos o códigos rojos, de proteger la vida de sus trabajadores con mayores descansos, con hidratación y con suspensión de la jornada en ciertas horas si así fuese necesario".

"Sabemos que esto es una reacción al calor que tenemos hoy día", declaró la autoridad.

Estas son las mejores ofertas para capear el calor: ventiladores, enfriadores, y aire acondicionado
Lee También >

Estas son las mejores ofertas para capear el calor: ventiladores, enfriadores, y aire acondicionado

Por otra parte, se refirió a cuáles serán las futuras medidas para bajar el calor en la capital. "Existe un plan de armonización que vamos a hacer en la RM que parte el 2023 con 30 mil árboles y esperamos que se sumen 100 mil más en el año siguiente para que crear bosques urbanos y bajar las islas de calor", aseguró el gobernador regional.

En tanto, la delegada presidencial, Constanza Martínez, destacó la aplicación de este protocolo y agradeció al gobierno regional "por el liderazgo que ha tenido en este aspecto y también convocando a distintos actores para tener la coordinación necesaria".

"Este código rojo apunta a que tomemos conciencia como sociedad de los peligros que esto afecta, cómo nos influye de manera diferente dependiendo de la edad que tenemos, de la situación socioeconómica, y por lo mismo este código nos vas a permitir tener mayores herramientas para tomar decisiones en torno a estas políticas públicas", concluyó.

Altas temperaturas: Cómo funciona el Código Rojo presentado para el verano