Nacional

Colegio de Arqueólogos cuestiona incautación de armas por Carabineros en Museo de Angol

Colegio de Arqueólogos cuestiona incautación de armas por Carabineros en Museo de Angol
T13
Compartir
Desde la organización gremial aclararon que no se trataba de un domicilio particular como dijo en primera instancia la institución policial.

El Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile cuestionó este martes la versión de Carabineros de Chile que contó hace algunos días sobre la incautación de armas en el Museo Histórico "Julio Abasolo Aldea" en la comuna de Angol en la Región de La Araucanía.

LEE TAMBIÉN: CARABINEROS INCAUTA ARMAS EN MUSEO HISTÓRICO DE ANGOL: RECINTO DICE QUE SON PATRIMONIO HISTÓRICO

Carabineros del OS9 informó de la detención de un hombre que tendría "en su domicilio 22 armas largas (escopetas, fusiles y carabinas), además de 9 revólveres, 1 pistola y munición”. 

A través de una carta, desde la asociación gremial dicen que la policía omitió que las armas pertenecían a la colección del Museo Histórico Julio Abasola Aldea. Ante esto, la comunidad de investigadores e investigadoras de todo el país comunicaron su preocupación por estas piezas mediante una carta abierta.

“Estas armas de fuego jamás estuvieron en el domicilio de este 'individuo', sino que se trata de una colección histórica exhibida desde hace años en el Museo Histórico Julio Abasolo de Angol”, dice la misiva.

El representante legal del museo y sindicado como el responsable del hecho, el historiador Hugo Gallegos, aclaró, en el mismo documento, que el museo no era su domicilio.

“Yo no vivo ahí, porque ahí está el museo. Carabineros de Angol sabe perfectamente que yo no vivo ahí y no tenía nada escondido porque todo estaba en exhibición (...) no son armas, son monumentos, reliquias”, explicó.

La colección en cuestión corresponde a armas que tienen una data de entre 1873 y 1925, que fueron donadas en su mayoría por familias y otras por ex carabineros. Todas ellas estaban en proceso de ser piezas patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */