Nacional

Colegio Médico asegura que existe una “crisis sanitaria” en el sistema de salud pública

Colegio Médico asegura que existe una “crisis sanitaria” en el sistema de salud pública
T13
Compartir
La presidenta del gremio, Izkia Siches, también manifestó su postura ante el Presupuesto 2020 e informó que se están preparando movilizaciones para el 22 de octubre.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró la existencia de una “crisis sanitaria” dentro del sistema de salud pública por falta de insumos. 

Según consignó a Cooperativa, la representante del gremio explicó que dicha crisis se ha traducido en situaciones de extrema gravedad, como quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso y más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia. 

"Hay que asumir responsabilidades, y si hay problemas de gestión a nivel hospitalario, esperamos que el Ministerio trabaje e intervenga para poder responderlas y no exponer a la población", dijo Siches. 

Presupuesto 2020

Izkia Siches también aprovechó la instancia para cuestionar el Presupuesto 2020 presentado por Sebastián Piñera el mes pasado.  

El documento, que aseguró un aumento de 5,7% en el presupuesto de salud (el menor de los últimos cinco años), no logró dejar contento al gremio. 

"Hay estudios de que históricamente el presupuesto hospitalario no alcanza a financiar entre el 60 o 70 por ciento de las prestaciones, y es un problema que este presupuesto no va a resolver".

Siches adelantó que ante esta realidad están preparando movilizaciones para el 22 de octubre. 

Medicamentos y libre mercado

Finalmente, la representante también se refirió a la nueva Política Nacional de Medicamentos del Gobierno, que busca que las farmacias mantengan una cantidad mínima de bioequivalentes. 

Según ella, esta medida es valorable pero no es el fondo del problema:

"Fonasa o Isapre deberían tener contemplados algo tan fundamental para tratar a los pacientes, como son los medicamentos, y nuestro sistema sanitario todavía no lo contempla (...) o de frentón deberían definir los precios de forma mucho más reglamentada, que permitan algún tipo de regulación", explicó. 

Además agregó: "Chile no es sólo un libre mercado, es un libertinaje que ha permitido, con esta desregulación y falta de fiscalización, que en general los mismos laboratorios en Chile vivan una suerte de espacio de negocio (...) y ven en Chile las oportunidades de vender el mismo medicamento más caro en comparación a otros países".

Señal T13 En Vivo