EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Colegio Médico sobre coronavirus en Chile: "Estamos en un escenario caótico, crítico"

Colegio Médico sobre coronavirus en Chile: "Estamos en un escenario caótico, crítico"
T13
Compartir
El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, se refirió a la propuesta de Espacio Público sobre "hibernación" en Santiago y enfatizó la necesidad de reducir de manera radical la movilidad en el Gran Santiago para evitar un "colapso" del sistema de salud.

"Estamos en un escenario caótico, crítico", afirmó este miércoles el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, al analizar la situación que vive Chile en medio de un alza de contagios y muertes producto del Coronavirus.  

El médico dirigente gremial apuntó a la necesidad de aumentar la trazabilidad y aislamiento de casos. “En todos los países donde se ha hecho cuarentena, al momento de levantarla siempre hay un rebrote, en algunos incluso peor que lo previo. Lo que hemos ido aprendiendo con las semanas es que si no rompemos la cadena de contagios ese rebrote va a aparecer sí o sí”, afirmó en Radio Universo. 

En cuanto al anuncio del nuevo titular del Minsal, Enrique Paris, de incorporar 31 mil contagios que no habían sido considerados en las cifras diarias, Bernucci afirmó que "varios números se van a empezar a transparentar, que no estaban totalmente claros con Mañalich. Así como con los fallecidos, ahora estamos viendo números (de contagios) más cercanos a la realidad”.

“Estamos en un escenario realmente complicado. Estamos en nuestra quinta semana de cuarentena y los casos se mantienen sobre cinco mil (al día). Hemos dicho que del 3% al 5% de los casos activos que aparecen día a día, se van a transformar en pacientes críticos en 7 a 14 días posteriormente. Y con una red público privada que está sobre el 96%-93% significa que estamos en el peor de los escenarios”, señaló.

En tanto, al ser consultado sobre la propuesta de Espacio Público de realizar una hibernación, frente a la escasa baja en la movilidad durante la cuarentena en la Región Metropolitana, Bernucci afirmó:

“La cuarentena que es nuestra herramienta final y más efectiva para disminuir los casos diarios, en la quinta semana no está siendo efectiva, estamos en un escenario caótico, crítico y aparece este concepto de la hibernación que no es otra cosa que decir que la cuarentena está siendo inefectiva y necesitamos disminuir la movilidad a como dé lugar (...) Cuando uno habla de cuarentena a nivel internacional, se entiende desde un toque de queda masivo, como también algo más laxo o casi falso como pasa en Santiago. Espacio Público dio en el clavo y al decir hibernación no deja lugar a dudas”, afirmó. 

Y planteó que más allá del nombre, "lo que necesitamos es que el concepto de cuarentena o disminución de movilidad sea efectivo. La movilidad tiene que disminuir sí o sí bajo un 30%. Si esto no pasa, la cantidad de casos totales no va a bajar lo suficiente como para salir de esta crisis. Si bajar la movilidad bajo un 30% se llama hibernación, la verdad es que estamos de acuerdo con aquello”.

Sin embargo, advirtió: “La cuarentena o hibernación o toque de queda total no nos va a ayudar a ganarle al coronavirus. Esto es sólo una medida de salvataje para poder salir de un aumento de los casos que nos va hacer colapsar el sistema de salud”.

“En todos los países donde se ha hecho la cuarentena, al momento de levantarla siempre hay un rebrote, en algunos incluso peor que previo. Lo que hemos ido aprendiendo con las semanas es que si no rompemos la cadena de contagios, la comunicación de los contagios, ese rebrote va a aparecer sí o sí. Y la única manera es ser muy agresivo en ir a buscar a esos casos, hacerles seguimientos a los casos y sus contactos y si aparece un nuevo sintomático aislarlo a él y aislar a los contactos nuevamente”, manifestó.

Dexametasona: el medicamento que podría salvar vidas 

En cuanto a un estudio de académicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, quienes señalan que la Dexametasona podría salvar vidas de pacientes graves de COVID-19,  Bernucci aseguró que este medicamento "lo estamos ocupando hace rato. Los corticoides en las neumonías severas las usamos desde hace bastante tiempo. En la ex Posta la usamos hace tiempo, pero no es un fármaco milagroso”.

“Las personas que la usan lograron demostrar en un paper que los que reciben dexametasona le vas mejor que las que no, pero está muy lejos de derrotar el COVID-19", finalizó.

Señal T13 En Vivo