Nacional

Colmed pide regular licencias médicas de contactos estrechos tras dichos de Daza: "Hay un área gris"

Colmed pide regular licencias médicas de contactos estrechos tras dichos de Daza: "Hay un área gris"
Pablo Cádiz
Compartir
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, enfatizó la importancia de tener una "normativa clara" para los trabajadores. Por otro lado advirtió la importancia de que contactos estrechos guarden cuarentena por 14 días, independiente de que cuenten con un test negativo.

Como una "área gris" que requiere una normativa. Así calificó el Colegio Médico la situación de los trabajadores que deben permanecer en cuarentena tras ser identificados como contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus. 

Una controversia que comenzó este lunes luego que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, asegurara en una entrevista con el canal 24 Horas que "en general, los contactos estrechos pueden teletrabajar, es lo que hacen muchos trabajadores, no son personas enfermas, al no ser personas enfermas si su trabajo le permite teletrabajar, es una decisión entre el empleador y el empleado".

Tras las críticas a la frase, el Minsal aclaró que los contactos estrechos deben mantener cuarentena y que, eventualmente, "podrían hacer teletrabajo" si es que existe un acuerdo con el empleador.

 

En relación a este tema, la presidenta del Colegio Médico en Santiago, Francisca Crispi remarcó que "la normativa vigente dice que deben mantener una cuarentena de 14 días en su domicilio o en una residencia sanitaria".

"Para cumplir esta cuarentena, el trabajador tiene derecho a una licencia médica que debe extender la seremi o los equipos de trazabilidad de los centros de salud familiar", agregó a T13.cl.

Sin embargo, Crispi planteó que "sabemos que los contactos estrechos no tienen síntomas, por lo que si esos trabajadores estuvieran teletrabajando podrían no solicitar la licencia y continuar sus labores de teletrabajo, desde el domicilio y cumpliendo el aislamiento".

Un tema que calificó como "un área gris, ya que no hay regulaciones claras sobre qué pasa si un trabajador que está de manera presencial lo pueden mandar a teletrabajo o no".

"Es algo que no está normado, y es bien importante que se realice una normativa clara, que proteja tanto los derechos de los trabajadores como considerar que es una situación económica muy compleja, y hay que resguardar el trabajo si es que las condiciones sanitarias lo permiten", explicó.

Cuarentena se debe mantener pese a PCR negativa

Crispi, quien también es académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile remarcó que el test PCR "no está indicado para los contactos estrechos".

Esto debido a que "si es que tempranamente yo me realizo una PCR siendo un contacto estrecho, y esta PCR es negativa, hay una probabilidad que sea negativa porque tengo una carga viral que es muy baja, y luego esta puede volverse positiva, yo me puedo volver sintomático e infectante posteriormente a tomarme esta PCR".

"Por lo tanto, tomarme una PCR puede confundir mi conducta ya que la conducta debe ser mantener la cuarentena por 14 días desde el último contacto, y no romper la cuarentena por una PCR negativa", explicó.

 

 

Señal T13 En Vivo