Nacional

Salud mental durante la pandemia es abordada por nueva plataforma del Colegio Médico y la U de Chile

Salud mental durante la pandemia es abordada por nueva plataforma del Colegio Médico y la U de Chile
T13
Compartir
Rutinas, dificultades y formas de capear el aislamiento serán parte de los temas abordados. Además se realizarán talleres comunitarios y conversatorios.

El Colegio Médico junto a la Universidad de Chile impulsan la campaña "Conversemos, nuestra salud mental importa" en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Dificultades y formas de capear el aislamiento serán parte de los temas abordados en esta iniciativa que contará con la plataforma online gratuita Conversemos.uchile.cl, que reunirá información y actividades para el cuidado del bienestar psíquico de la población frente a la pandemia.

Además se realizarán talleres comunitarios, salones de conversación virtual, recomendaciones y guías para buscar ayuda, entre otras instancias abiertas a la comunidad.

La campaña sumará a rostros como Karen Doggenweiler, Javiera Contador, Héctor Noguera, Jean Philippe Cretton, Yann Yvin y Catalina Guerra, entre otros, quienes compartirán con expertos en salud mental sus experiencias sobre la nueva vida en modo pandemia.

Crisis de pánico: qué son, cómo tratarlas y por qué pueden ser más frecuentes durante la pandemia

 

Este martes comenzarán los diálogos en línea "Mi vida en pandemia", los cuales contarán con voces destacadas del mundo de la entretención y la cultura para hablar sobre la experiencia vivida en estos meses de crisis sanitaria, poniendo de relieve las rutinas, dificultades y vivencias personales de este período.

El ciclo comenzará con el actor Héctor Noguera, quien será entrevistado por el neurocientífico, Pedro Maldonado. Paralelamente, se realizarán entrevistas a expertos sobre temas de salud mental

Coronavirus: cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de covid-19

Salud mental: un contexto a esta pandemia

La pandemia del COVID-19 y las medidas de restricción sanitarias que se han implementado a distintos niveles y en diversos puntos del país, tienen un fuerte impacto en la salud mental de las personas.

El miedo, la incertidumbre y la inestabilidad económica y laboral generan o pueden generar sufrimiento psicológico. La vida en cuarentena transformó las rutinas diarias, y todos y todas podemos vernos afectadas psicológicamente en este escenario, especialmente considerando que el confinamiento puede provocar altos niveles de estrés y ansiedad.

Lo anterior, puede ser todavía más complejo, considerando que nuestro país entró en esta pandemia, contando con una alta prevalencia de enfermedades mentales en su población, a saber y según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud: un 15,8 población de la población general mayor de 18 reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos; y una de cada 5 mujeres y uno de cada 10 hombres sufrirán al menos un episodio depresivo a lo largo de su vida.

Señal T13 En Vivo