ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Colegio de Profesores pide que se evalúe extender vacaciones de invierno por virus respiratorios

Agencia Uno - Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores
T13
Compartir
"Si hoy está en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas, de las niñas y niños que atendemos por supuesto que se debe considerar la posibilidad", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, llamó a las autoridades gubernamentales a considerar el extender las vacaciones de invierno a raíz del alza de virus respiratorios.

"Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile estamos muy preocupados respecto de la alta cantidad de virus que hoy día tenemos y particularmente los que están sufriendo nuestros estudiantes", sostuvo el líder del gremio en una declaración pública.

En ese sentido, afirmó que "por ello recogemos el llamado que ha hecho el Colegio Médico de Concepción sobre la situación y que el Ministerio de Educación y de Salud tomen cartas en el asunto y resuelva esta problemática".

"Creemos que si está en riesgo la vida y la salud no se puede descartar la posibilidad de extender las vacaciones de invierno. Creemos que es una medida que tiene que estar también en la mesa", agregó en su declaración hecha el pasado 25 de mayo.

"Por supuesto que se tomará cuando la situación lo amerite, pero si están hoy día existiendo problemas concretos con la falta de camas UCI pediátricas, por ejemplo, creemos que es un tema a considerar", complementó.

Y, sobre lo mismo, Carlos Díaz insistió que "si hoy está en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas, de las niñas y niños que atendemos por supuesto que se debe considerar la posibilidad cierta de extender las vacaciones de invierno en este año escolar".

Minsal descartó adelantar las vacaciones de invierno

El pasado 24 de mayo, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, descartó que se esté analizando modificar la fecha de inicio de las vacaciones de invierno 2023.

"Hacia fines del año pasado (2022) e inicios de este, se hizo un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud justamente para analizar cómo se iba a manejar este invierno la programación de las vacaciones en los establecimientos educacionales", dijo en la oportunidad.

Ossa y Osorio explican nueva etapa de la Comisión Experta a días de entregar su anteproyecto constitucional
Lee También

Ossa y Osorio explican nueva etapa de la Comisión Experta a días de entregar su anteproyecto constitucional

"Ya se hizo un ajuste en comparación con el esquema de vacaciones habitual y se programaron para este año las vacaciones de invierno ya una semana anticipada a lo que era habitual. Es decir, entre el 3 y el 14 de julio, que corresponde a la semana epidemiológica 27", agregó la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli.

Y enfatizó que "en vista de este acuerdo que ya se ha establecido entre ambos Ministerios, no está en consideración actualmente una reprogramación por sobre este acuerdo que ya hemos estimado entre ambas autoridades".

Revisa cuándo son las vacaciones de invierno en cada región:

  • Región de Arica y Parinacota: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Tarapacá: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Antofagasta: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Atacama: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Coquimbo: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Valparaíso: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región Metropolitana: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de O'Higgins: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Maule: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Ñuble: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región del Biobío: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de La Araucanía: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Los Ríos: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Los Lagos: Del lunes 3 al viernes 14 de julio.
  • Región de Aysén: Del lunes 3 al viernes 21 de julio.
  • Región de Magallanes: Del lunes 3 al viernes 21 de julio.
Señal T13 En Vivo