Nacional

Colegio de Profesores pide suspender clases presenciales: acusa que no se han cumplido protocolos

covid
Agencia Uno
Por T13
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que las condiciones sanitarias no son las adecuadas para impulsar el retorno.

Diversos gremios de la educación solicitaron al ministro de Salud, Enrique Paris, a través de una carta en la que participaron 40 organizaciones educativas, que se suspenda la continuidad de las clases presenciales.

Esto debido a que, según indicó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, las condiciones sanitarias no son las adecuadas para impulsar el retorno, y acusa que los protocolos no se han cumplido a cabalidad para evitar cierre de más escuelas.

El debate que se ha generado por el regreso a las clases presenciales llevó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a desmentir las cifras entregadas por El Mercurio, en donde se afirma que 50 escuelas han cerrado sus puertas por casos de COVID-19. El secretario de Estado aclaró que "no existe ningún caso de covid que se haya generado en los colegios" y que el 86% de los casos se da en las casas.

En una reunión con los miembros del Consejo Asesor para el Retorno a Clases Presenciales, en donde se dio a conocer el plan de recuperación para la nivelación de aprendizajes 2021, el ministro expresó que "no hay espacios para hacer del sistema educativo una trinchera" y aclaró que sólo 31 colegios han cerrado por la aplicación de los protocolos.

De acuerdo con estimaciones del Colegio de Profesores, sobre el 90% de las comunas del país comenzó telemáticamente las clases y sólo un 5% de alumnos asistió a las aulas el pasado 1 de marzo, fecha en que el Mineduc dio inicio al año escolar.

Para el Coordinador de Programas Académicos y Docencia de Redlearning, Erik Sandino Contreras, la educación en Chile debería "fomentar el uso de la tecnología como herramienta indispensable para la formación de estudiantes, considerando que 43 colegios presentaron contagios de COVID-19, de los cuales 18 fueron dentro de la Región Metropolitana y los casos diarios confirmados han aumentado considerablemente, superando los 5 mil contagiados".

Casos en Chile

Información actualizada al 9 de abril de 2021

Contagiados

1.060.421

Fallecidos

24.108

Casos Activos

44.143