Nacional

Modalidad híbrida: La estrategia de algunos colegios de cara al regreso a clases en pandemia

Modalidad híbrida: La estrategia de algunos colegios de cara al regreso a clases en pandemia
T13
Compartir
El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Guido Crino, explicó que el escenario que se viene “representa un desafío en la organización de los colegios, en especial para directivos y docentes”.

Según el Ministerio de Educación, a la fecha hay 735 establecimientos educacionales que han retomado las clases presenciales en el territorio nacional, mientras que otros 654 están a la espera que la cartera los autorice a funcionar.

Con estos datos y tal como lo ha señalado el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se prevé que las clases terminen el 23 de diciembre y está en estudio que se retomen a mediados de febrero de 2021.

En este contexto, son varios los colegios que ya están planificando la modalidad para volver a clases el próximo año, pensando en que los efectos de la pandemia aún estarán vigentes. En este sentido, en algunos establecimientos se está preparando una modalidad mixta, que tendría jornadas con bloques de clases presenciales y otros días con enseñanza online, consigna La Tercera.

Por ejemplo, el Colegio Saint George’s informó que en 2021 se “organizarán turnos semanales de clases presenciales y a distancia”. Con la primera modalidad, se tendría un horario ajustado, el cual sería de 8:00 a 13:20 horas.

En tanto, Pedro Díaz, director del Colegio Alonso de Ercilla de Santiago, señaló que para el próximo año han “definido que todo sea híbrido. En los diálogos con la comunidad, entre los apoderados hay posturas variadas: de retornar y otros que prefieren no mandar a sus hijos hasta la vacuna”.

A nivel de la Red de Colegios Maristas -al cual pertenece el Alonso de Ercilla- su delegado, Ernesto Reyes, mencionó que para los más de 17 mil estudiantes de los 12 colegios maristas se mantendrá la modalidad híbrida, y preció que en los colegios más vulnerables ya se han repartido kits de conexión de banda ancha. Mientras que en las zonas más alejadas o vulnerables, se privilegiarán las clases presenciales.

Por otro lado, en la red Seduc, integrada por los colegios Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal, mantendrán la modalidad online/presencial. “En caso de que el actual contexto sanitario se mantuviera durante el primer trimestre de 2021, seguiremos de la misma manera, ofreciendo las dos modalidades”, indicaron a La Tercera.

Colegios preparan regreso a clases 2021: será en modalidad presencial y online
Colegios preparan regreso a clases 2021: será en modalidad presencial y online

Sistema híbrido

El denominado sistema híbrido, que consiste en una modalidad presencial y online al mismo tiempo, funcionaría con turnos semana por medio.

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Guido Crino, explicó que el escenario que se viene “representa un desafío en la organización de los colegios, en especial para directivos y docentes, que deberán planificar sus jornadas tomando en cuenta las distintas modalidades”, recoge La Tercera.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares planteó algo muy similar a Crino.

En este sentido, detalló que “parte de 2021 será dual, porque no todos los niños, por espacio, podrán volver” y agregó que “muchos padres se muestran reticentes a enviar a sus hijos mientras no haya vacuna”.

Señal T13 En Vivo