Nacional

Colmed critica al Minsal por facilidades a personas con PCR negativo sin Pase de Movilidad

Colmed critica al Minsal por facilidades a personas con PCR negativo sin Pase de Movilidad
T13
Compartir
El secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, afirmó que es un cambio "difícil de entender" en el actual contexto de la pandemia y advirtió que "es una señal equivocada".

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, criticó al Ministerio de Salud (Minsal), por la flexibilidad otorgada a las personas que no cuenten con un Pase de Movilidad pero sí con un examen PCR negativo, para así entrar a lugares cerrados o acudir a eventos.

Fue durante este viernes que la cartera de Salud oficializó unos cambios introducidos a los protoclos sanitarios. En dicha jornada, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que "no hay una flexibilización con respecto a las medidas sanitarias, sino que en aspectos en que éstas pueden ser optimizadas".

"Sabemos que una persona que se ha realizado una prueba de PCR durante las últimas horas tiene una bajísima posibilidad de estar contagiada y, por ende, no significa un riesgo (...) personas que hoy día no tienen su Pase de Movilidad, pero que se han hecho una prueba de PCR en un laboratorio que está adecuadamente certificado por el Instituto de Salud Pública en las últimas 24 horas podrán asistir al evento", complementó.

Chile registra 8.108 casos nuevos de COVID-19: activos aumentan a 48 mil este lunes
Lee También

Chile registra 8.108 casos nuevos de COVID-19: activos aumentan a 48 mil este lunes

Sin embargo, Bernucci se mostró crítico de la iniciativa. En diálogo con Cooperativa, afirmó que "los cambios que plantearon desde la semana pasada al Plan Paso a Paso -dentro de esto la posibilidad de no presentar el Pase de Movilidad y presentar esta alternativa de PCR- fueron cambios que no se discutieron, lamentablemente, en la mesa técnica".

"Todavía no recibimos el acta pública de la Comisión Nacional de Respuesta Técnica, donde se plantean estos cambios", acusó.

Y, en esa línea, el secretario nacional del Colmed acusó que "la verdad es que éste y otros cambios que se plantearon referente a flexibilizar el Pase de Movilidad en los menores de 18 años, va en ciertos cambios que no se justificarían o son difíciles de entender en el contexto actual en el cual la pandemia se está desarrollando".

"Es una señal equivocada y no va en los cambios que probablemente requerimos. Nosotros habíamos hablado siempre de endurecer el uso del Pase de Movilidad", agregó.

[VIDEO] ¿PCR o Pase de movilidad? Cuestionan cambio en Plan del Minsal