Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Colmed en medio de crisis por virus respiratorios: "La comunicación de riesgo no ha cumplido su efecto"

Agencia Uno - Doctor Patricio Meza, presidente del Colmed
Javier Sáez Leal
Compartir
Sobre las críticas que dicen que el Colmed no ha interpelado al gobierno por la gestión de la crisis, Patricio Meza dijo que los comentarios "hoy los estamos canalizando de otra forma porque todos hemos aprendido".

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó este martes en Tele13 Radio la actual crisis respecto a la circulación de virus respiratorios y también a los cuestionamientos que ha recibido la asociación por no interpelar abiertamente al gobierno por su gestión en esta materia.

Meza dijo que las sugerencias y críticas existen, pero que "hoy los estamos canalizando de otra forma porque todos hemos aprendido (...) hoy el Colegio Médico no quiere protagonismo a través de la prensa". También señaló que, si ven que las puertas desde el gobierno se cierran, intentarán otras vías para comunicar sus planteamientos.

También dijo que al Ministerio de Salud se le ha pedido que se vele por el buen funcionamiento de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y "se sancionen todas aquellas situaciones en donde no se obtuvo buenos resultados".

Respecto al caso de la bebé que murió en San Antonio mientras esperaba una cama y el no llamado a la Clínica Las Condes, Meza afirmó que "es un hecho gravísimo y exigimos que se haga una investigación y se tomen las medidas administrativas y políticas. No puede pasar inadvertido, debe ser investigado y sancionado".

Alertan escasez de remedios para virus respiratorios: Cenabast descartó quiebre de stock pediátrico
Lee También

Alertan escasez de remedios para virus respiratorios: Cenabast descartó quiebre de stock pediátrico

Paralelamente a las indagatorias, dijo, es importante que "se implementen con urgencia" las medidas para que no se repitan casos similares.

Respecto a la entrega de recursos, Meza señaló que se le han hecho las críticas directamente a la ministra y que también se le ha señalado a las autoridades de salud que "todavía tenemos espacio para evitar que un peak de influenza pueda coincidir con un rebrote del virus respiratorio sincicial".

"Uno tiene que ver las cifras y si estamos bajo en los porcentajes de vacunación, eso quiere decir que algo faltó por hacer", agregó.

En ese sentido, manifestó respecto al plan de invierno que "la comunicación de riesgo no ha cumplido su efecto, porque muchos integrantes de la comunidad no han logrado comprender el riesgo con el que estamos viviendo y eso lo hemos criticado claramente".

Vacaciones de invierno

Consultado sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, el presidente del Colegio Médico manifestó que se ha discutido al interior del gremio y que el acuerdo es que "como una medida homogénea, inmediata, no hay que hacerlo".

"Sí se debe considerar en regiones donde la situación es más crítica o donde la respuesta sanitaria está sobrepasada. Es una decisión que se debe tomar a nivel comunal o regional".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */