Nacional

Colmed propone modificar plan "paso a paso" y evaluar "cortocircuito epidémico por 3 semanas"

Colmed propone modificar plan "paso a paso" y evaluar "cortocircuito epidémico por 3 semanas"
T13
Compartir
Las medidas, explicaron, forman parte de una propuesta para modificar la gobernanza de la pandemia, buscando avanzar hacia una estrategia de "Cero COVID".

"El supuesto dilema entre salvar vidas y preservar la economía es falso". Así lo aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al presentar la propuesta del gremio para avanzar hacia una estrategia de "Covid cero", como la aplicada en países como Australia, Nueva Zelanda, China y Singapur.

El gremio propone realizar un cambio en la gobernanza de la pandemia, considerando una participación activa y vinculante de expertos y actores clave "con legitimidad en la ciudadanía", sumado a  instancias de evaluación y reformulación de estrategias, además de dotar de "transparencia" en la forma que se toman las decisiones.

Pero además, el Colmed propone modificar el plan paso a paso, que -aseguran- no ha dado resultados. Para esto proponen un sistema de fases, pero mucho más radical.

Etapa 0: "cortocircuito epidémico"

De 3 semanas, por una sola vez, y que contemple el cierre de todas las actividades productivas salvo las esenciales, limitar el transporte público y privado. Intensificar vacunación, "barriendo los territorios".

Etapa 1

Proponen que en esta fase se permitan actividades al aire libre y clases presenciales de manera voluntaria, la reapertura de transporte público, permitir que las personas salgan de sus casas para actividades al aire libre y actividades en espacios abiertos de bajo riesgo.

Y mantener restricción de reunión y toque de queda, el teletrabajo y restricción de traslados no esenciales desde y hacia el extranjero.

Etapa 2

Permitir reuniones al aire libre de hasta 10 personas, el etorno de educación universitaria y media de manera voluntaria, aplicando protocolos de retorno seguro; actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej: teatros, restaurantes, cafés, bares).

Mantener restricción de reunión y movimiento nocturno, teletrabajo y traslados no esenciales desde y hacia el extranjero. 

Etapa 3

Permitir reuniones sociales de hasta 30 personas en espacios al aire libre, actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (comercio habitual, oficios religiosos) y sumar la libertad de reunión y movimiento nocturno, pero manteniendo aforos. 

En esta etapa proponen mantener el teletrabajo y restricciones de traslados no esenciales desde y hacia el extranjero. 

Etapa 4: burbuja territorial

Proponen esta etapa como una manera de evitar que vuelta a aumentar la circulación viral en unidades territoriales que han logrado controlar la circulación comunitaria. Esto, una vez que se logre igualar o disminuir la incidencia a 3 casos por cada 100 mil habitantes.

En estas zonas de "burbujas terrritoriales" se podrian eliminar todos los límites de contacto social, y pusieron como ejemplo el caso de isla de pascua, donde llevan meses sin casos positivos.

Para esto proponen implementar un sistema de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso a la zona, contar con el esquema de vacunación completo, un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas y cuarentena de ingreso con PCR de salida.Es decir, la misma estrategia para ingresar al país ahora aplicada en unidades como regiones, provincias, conurbaciones o comunas, según se decida. 

A esto piden sumar una estrategia activa de testeo, trazabilidad y aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes. 

La propuesta completa se puede revisar ingresando acá

Señal T13 En Vivo