ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Colapsa muelle salitrero de Taltal tras fuertes marejadas

Colapsa muelle salitrero de Taltal tras fuertes marejadas
T13
Compartir
El Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta indicó a través de sus redes sociales que tras el derrumbe de este muelle, "tenemos en proceso el diseño de esta infraestructura, el cual tiene como fecha de término el segundo semestre del 2023".

La tarde de este jueves, colapsó el histórico muelle salitrero de Taltal, Región de Antofagasta, tras resistir varios días las intensas marejadas que han afectado a la comuna. 

A través de un video viralizado por el medio Antofagasta TV, se ve cómo la estructura se derrumba tras el fuerte oleaje.

El Monumento Nacional data de principios del siglo pasado (1900) y se utilizó principalmente para el embarque y exportación de salitre, como también lo hizo el muelle Melbourne y Clark, ubicados en la misma región. 

[VIDEO] Bañistas tuvieron que arrancar por marejadas: alerta vigente hasta el lunes
Lee También

[VIDEO] Bañistas tuvieron que arrancar por marejadas: alerta vigente hasta el lunes

El Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta indicó a través de sus redes sociales que tras el derrumbe de este muelle, "tenemos en proceso el diseño de esta infraestructura, el cual tiene como fecha de término el segundo semestre del 2023".

"El tiempo de este proceso ha sido más extenso de lo habitual debido a que esta infraestructura fue catalogada como Monumento Nacional, por lo que cualquier institución, incluyéndonos a nosotros como Obras Públicas, no puede avanzar sin tomar en consideración la postura del Consejo de Monumentos Nacionales, un trámite que debe realizarse en cada etapa de su diseño", indicaron. 

"Esto es parte de la normativa que rige a cualquier Monumento Nacional. Y nosotros, como MOP, seguiremos poniendo al servicio del patrimonio todas nuestras facultades en el marco de lo que nos permita el Consejo", señalaron. 

"El llamado es a que las personas no se acerquen al lugar para lograr registros fotográficos o audiovisuales, debido a que podrían poner en riesgo su vida", afirmaron. 

"Hoy el mar se llevó parte de la historia de Taltal, pero no queremos que se lleve vidas. Por favor, tomar todas las precauciones", aseguraron. 

Finalmente, la entidad afirmó que durante la jornada de este viernes se sumará el despliegue del seremi de Obras Públicas.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */