Nacional

Colusión de las farmacias: Cuándo y cómo se pagará compensación a afectados

Colusión de las farmacias: Cuándo y cómo se pagará compensación a afectados
T13
Compartir
Se trata de alrededor de 53 mil consumidores que podrán recibir un monto cercano a los 22 mil pesos en sus cuentas de BancoEstado o podrán retirar el dinero en las sucursales de dicho banco.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó el 11 de noviembre un acuerdo con las farmacias Cruz Verde y Salcobrand para compensar a los consumidores que fueron afectados por la colusión de una serie de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. 

Los beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad. 

"Los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda y de forma adicional se incorporaron montos para su distribución", aseguró el director del Sernac, Lucas del Villar. 

¿Cuándo y cómo se pagará?

El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

En relación al método de pago, Del Villar explicó que más del 90% de los consumidores afectados recibirán el monto de manera automática, "ya que muchos de ellos tienen Cuenta RUT en BancoEstado y por tanto el pago se hará a través de este mecanismo".

En tanto, las personas que no tengan cuenta Rut deberán retirar el dinero en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

Para saber si te corresponde la compensación, basta con insertar el RUT en un sitio dispuesto por el Servicio Nacional del Consumidor. Allí también se pueden iniciar los procesos de apelación.

Señal T13 En Vivo