Nacional

Comienza restauración de icónica escultura del museo de Bellas Artes

Comienza restauración de icónica escultura del museo de Bellas Artes
T13
Compartir
La obra de Rebeca Matte fue dañada en trabajos de desarme de la Fórmula E.

Tras meses de espera, el Consejo de Monumentos Nacionales, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, anunciaron que la popular escultura de Rebeca Matte "Unidos en la gloria y en la muerte", ubicada frente al Museo de Bellas Artes, será sometida a un proceso de restauración.

La obra de Matte fue dañada con maquinaria pesada durante el desmontaje de la Fórmula E, el pasado mes de febrero.

Tras este episodio, la escultura debió ser cubierta con una tela especial, como también se instaló un muro protector para evitar más daños en ella.

El procedimiento será financiado a través de los seguros contratados por la organización de la Fórmula E y será trasladada al taller Montes Becker, el cual ha restaurado diversas piezas patrimoniales, como la fuente alemana del Parque Forestal.

El trabajo de restauración contempla el envío de una muestra a un laboratorio, para determinar el material con el cual serán soldadas las piezas.

"Se sellarán las grietas y se restituirá el pie de una de las figuras, que se rasgó y hubo que retirar. Además, se recolocará el metal en posición para permitir la juntura del desgarro en la zona del ala de una de las figuras", señaló Carolina Barra, encargada de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

La escultura también será sometida a una limpieza, mientras que el plinto de piedra, la base de la escultura -que es propiedad de la Municipalidad de Santiago- será sometida a una limpieza y a la remoción de su trizadura. Además, se le aplicarán líquidos antigraffiti, antimanchas e hidrorepelentes.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */