Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Comisaría Virtual otorgó 2.208 permisos temporales a personas contagiadas con COVID-19

Comisaría Virtual otorgó 2.208 permisos temporales a personas contagiadas con COVID-19
Camilo Calderara
Compartir
La Contraloría ofició a Carabineros de Chile por no operar con datos del Ministerio de Salud ni otros organismos, por lo que empresas podían acceder a salvoconductos colectivos sin ser de servicio esencial e incluso condenados que recibieron indulto conmutativo podrían haber solicitado un permiso.

La Contraloría General de la República ofició este jueves a Carabineros de Chile por diversas falencias en el sitio web de la Comisaría Virtual, donde los ciudadanos podían solicitar permisos temporales para salir de su casa durante la cuarentena. El ente fiscalizador contó 2.208 permisos que fueron otorgados a personas que estaban contagiadas con COVID-19 en aquel momento.

“Se comprobó que la plataforma web de ‘Comisaría Virtual’ no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes”, explicaron desde Contraloría.

“Así, por ejemplo, la citada plataforma no tenía conexión con la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con el virus COVID-19”, agregaron.

Este error de no tener interoperabilidad con otros organismos, como el Ministerio de Salud en esta caso, también sucedió con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que maneja la información de las empresas que pueden solicitar salvoconductos colectivos durante cuarentena o Gendarmería de Chile, que maneja los datos de las personas que fueron beneficiadas con el indulto conmutativo y deben cumplir arresto domiciliario, quienes podrían haber solicitado permiso en la página web.

“Deberá requerir a Gendarmería de Chile acceso a los registros de beneficiarios del régimen de ‘indulto conmutativo’, y a la Policía de Investigaciones de Chile, colaboración para acceder a las bases de datos que contienen los registros relativos a personas de reciente ingreso al país, con el propósito de restringir la emisión de permisos temporales y colectivos, conforme a las restricciones de movilidad que para estos casos han dictado las autoridades correspondientes”, explican desde Contraloría.

“La institución policial deberá acreditar a este Organismo de Control, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio, el cumplimiento de lo anunciado en su respuesta, en cuanto a remitir al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes, los antecedentes asociados a los 2.208 casos de permisos temporales requeridos por personas que mantenían restricciones de movilidad”, añadieron.

Comisaría Virtual deberá corregir estas falencias que permitieron que 1.744 personas que estaban con restricción de movilidad por ser COVID-19 positivo salieran a la calle, algunas en más de una ocasión.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */